La Junta detecta el primer contagio de covid-19 en Ubrique tras el final del confinamiento

Incidencia del coronavirus en la Sierra de Cádiz. Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 27/8/2020.
Incidencia del coronavirus en la Sierra de Cádiz. Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 27/8/2020.

 

Una persona se ha contagiado de covid-19 en los últimos siete días en Ubrique, según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la estadística de incidencia del coronavirus dada a conocer el 27 de agosto de 2020. Con este nuevo contagio, el primero desde la entrada en la “nueva normalidad” tras el fin del confinamiento, la administración autonómica ha detectado en total 55 personas contagiadas, de las que 45 se han curado y nueve han fallecido. Este contagio ha sido confirmado por prueba PCR. Según la Junta, en el conjunto de la Sierra de Cádiz han contraído la enfermedad 228 personas, de las que 164 se curaron y 33 fallecieron.

El 21 de agosto de 2020, la Junta de Andalucía había detectado el primer contagio desde el final del estado de alarma en Ubrique, pero al día siguiente rectificó, eliminó este contagio de la estadística de Ubrique y lo adjudicó al municipio de Villamartín.

Sin embargo, sobre el número de fallecidos en Ubrique, hay una discrepancia entre las propias cifras ofrecidas por la Junta. Así, en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique fallecieron 16 personas por covid-19, según publicó el periódico digital infoLibre en su edición del 29 de junio de 2020. infoLibre, cuyo director editoral es Jesús Maraña, publica el documento íntegro de contagiados y fallecidos por esta enfermedad entre el 1 de marzo y el 30 de abril desglosados por cada una de las residencias andaluzas a partir de “la respuesta obtenida de la Junta de Andalucía” tras solicitar los datos al gobierno autonómico acogiéndose a la Ley de Transparencia. Según esta estadística dada a conocer por infoLibre en una noticia firmada por Manuel Rico, director de investigación de esta publicación, en la misma residencia ubriqueña se registraron 30 personas contagiadas. La Residencia de Ubrique es una de las 12 de toda Andalucía donde fallecieron diez o más residentes.
Estos datos proporcionados por la Junta de Andalucia a infoLibre contrastan con los datos que viene ofreciendo el gobierno andaluz sobre contagios y fallecimientos registrados en el conjunto del municipio de Ubrique como consecuencia del coronavirus. El dato de nueve fallecimientos en Ubrique lo ha mantenido inalterado la Junta desde el 23 de mayo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad