La Junta detecta un nuevo contagio de covid-19 en Ubrique

Incidencia del covid-19 en la Sierra de Cádiz. Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 20/8/2020.
Incidencia del covid-19 en la Sierra de Cádiz. Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, 20/8/2020.

Una persona se ha contagiado de covid-19 en los últimos siete días en Ubrique, según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la estadística de incidencia del coronavirus. Con este nuevo contagio, el primero desde la entrada en la “nueva normalidad”, dado a conocer el 20 de agosto de 2020, la administración autonómica ha detectado en total 55 personas contagiadas, de las que 45 se han curado y nueve han fallecido. Este contagio ha sido confirmado por prueba PCR. Según la Junta, en el conjunto de Andalucía 234 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI. En la provincia de Cádiz se registran 29 hospitalizaciones, de las que cuatro están en UCI. En el conjunto de la Sierra de Cádiz han contraído la enfermedad 206 personas, de las que 163 se curaron y 33 fallecieron.

Sin embargo, sobre el número de fallecidos en Ubrique, hay una discrepancia entre las propias cifras ofrecidas por la Junta. Así, en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique fallecieron 16 personas por covid-19, según publicó el periódico digital infoLibre en su edición del 29 de junio de 2020. infoLibre, cuyo director editoral es Jesús Maraña, publica el documento íntegro de contagiados y fallecidos por esta enfermedad entre el 1 de marzo y el 30 de abril desglosados por cada una de las residencias andaluzas a partir de “la respuesta obtenida de la Junta de Andalucía” tras solicitar los datos al gobierno autonómico acogiéndose a la Ley de Transparencia. Según esta estadística dada a conocer por infoLibre en una noticia firmada por Manuel Rico, director de investigación de esta publicación, en la misma residencia ubriqueña se registraron 30 personas contagiadas. La Residencia de Ubrique es una de las 12 de toda Andalucía donde fallecieron diez o más residentes.
Estos datos proporcionados por la Junta de Andalucia a infoLibre contrastan con los datos que viene ofreciendo el gobierno andaluz sobre contagios y fallecimientos registrados en el conjunto del municipio de Ubrique como consecuencia del coronavirus. En la estadística difundida a los medios de comunicación el 28 de junio seguían apareciendo 54 contagios (36 de ellos confirmados por PCR) y nueve fallecimientos en todo el municipio. El dato de nueve fallecimientos en Ubrique lo ha mantenido inalterado la Junta desde el 23 de mayo.

Reacción de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, publicó el siguiente texto en facebook: “Cómo están informando los medios de comunicación locales, hoy en la actualización de datos publicados por la Junta de Andalucía aparece el primer caso de Ubrique en esta nueva normalidad (…). Informaros que no disponemos de más información que la publicada por la Comunidad así que sólo apelamos a lo que venimos insistiendo en esta crisis sanitaria, la de atender a las normas que nos llegan de la autoridad en seguimiento y control de la salud pública y que extrememos la precaución individual para evitar contagios. Hay que confiar en que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia está rastreando el entorno de contacto de esta persona que ha dado positivo y poniendo las medidas preventivas necesarias para mermar su expansión, donde todos debemos colaborar.
Deseando que la persona que ha dado positivo se encuentre bien y darle ánimos a ella y a su familia para que no deriven en consecuencias importantes en su salud.
Ni qué decir que estamos a disposición de los afectados, como siempre, para lo que estimen oportuno e intentando informar sobre lo que vayamos conociendo, colaborando con la Delegación de Salud, si así lo estiman, y con nuestra gente en pro de una mayor seguridad para todas las personas.
¡Ánimo y gracias!”.

Incidencia del coronavirus en Andalucía, según la Junta de Andalucía.
Incidencia del coronavirus en Andalucía, según la Junta de Andalucía.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad