Objetivo: la mejora de las infraestructuras del poblado de los Hurones

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, informó el 14 de junio de 2022 sobre el proceso participativo que la Junta de Andalucía está desarrollando para el proyecto del Poblado de los Hurones, incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, que prevé la dotación de equipamiento y mejoras de infraestructuras en dicho Poblado. En el acto, estuvo acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, y el secretario general provincial de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible, Juan Niño.

Participantes en la presentación del proyecto.
Participantes en la presentación del proyecto.

Este conjunto de actuaciones complementarias busca, por un lado, “completar la puesta en valor de las instalaciones” y, por otro, “la implicación ciudadana”. Así. dentro de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, se encuentra la publicación de un libro con la historia y vivencias en el Poblado de Los Hurones y una exposición itinerante, para lo que la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la zona para que con su ayuda se puedan elaborar con mayor exactitud estas iniciativas, según informó la Junta.
Mercedes Colombo ha destacado la importancia de la puesta en valor de “este entorno“explicando que “el proceso participativo que hoy presentamos cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Algar, Ubrique y San José del Valle”.
La delegada ha incidido en el “excelente trabajo que se ha hecho en estos tres últimos años y medio, tanto por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible como por la de Agricultura, con esa puesta en valor de nuestra provincia. Una provincia que cuida sus parques naturales, sus entornos y que también los va a poner a disposición del ciudadano. Como por ejemplo vimos el otro día en el Corredor Verde Dos Bahías y hoy lo estamos viendo aquí, en un sitio maravilloso que van a poder disfrutar los ciudadanos de Cádiz y todos los que nos quieran visitar de una manera sostenible y ejemplar. Porque el proceso participativo, en el que se va a involucrar a los ciudadanos de Algar, San José del Valle y Ubrique, que son los que están más cerca de este espacio, es una manera de que lo quieran y se sientan orgullosos del mismo. Lo cuiden y protejan, que es el objetivo de esta actuación de la Junta de Andalucía”.
Mercedes Colombo ha añadido que “poner en valor estas infraestructuras, estos espacios, estas casas y que todo ello pueda ser compartido por los ciudadanos, es sin duda una de las actuaciones más bonitas que podemos presentar, gracias a un trabajo y esfuerzo muy importante, reflejo de la apuesta por el desarrollo sostenible y que éste sea compatible con crear riqueza en nuestra provincia”.
La delegada ha finalizado invitando a todos los ciudadanos a “visitar estas infraestructuras que se han habilitado desde la Junta de Andalucía, y que no estaban a disposición de los ciudadanos hasta ahora”.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez ha manifestado que “hoy es un día importante, por haber conseguido que este espacio que se ha conservado muy bien durante años, pero que había que ponerlo en valor con infraestructuras básicas se haya hecho ya una realidad”. También ha mostrado su agradecimiento “a los tres ayuntamientos por la colaboración prestada en todo el proceso colaborativo”.
Por su parte, Juan Niño ha recordado que “es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años y es este año cuando ya se empiezan a concretar estas actuaciones”. Niño ha puesto especial relevancia en el proceso participativo en el que “los ciudadanos se encuentren identificados y vinculados con el proyecto que se está diseñando para este enclave. Una maravilla natural que tenemos en el corazón del Parque de Los Alcornocales”.
También ha informado de que este proceso de participación va dirigido a darle su sitio a los ciudadanos, “a los verdaderos protagonistas del futuro de Los Hurones”. El proceso va a tener dos elementos claves:

  • La elaboración de un libro que recoja la historia y las vivencias de toda la ciudadanía que ha pasado por la zona, “donde la gente se identifique con el poblado donde encuentre la historia, las anécdotas y otras vivencias”.
  • Una exposición itinerante “que circule y esté a disposición de los ciudadanos más próximos de los tres municipios que han tenido mayor relación que son Algar, San José del Valle y Ubrique.

Juan Niño ha añadido que en todo este proceso participativo se va a basar en varias actuaciones básicamente con la habilitación de un correo electrónico específico para el envío de documentación. Esta dirección está ya operativa y es: misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es
Se ha promovido también con los tres ayuntamientos más próximos, unas redes municipales para que cada ayuntamiento se sienta copartícipe de este proyecto de futuro con una red propia para la recogida de información y documentación. Estas redes municipales estarán coordinadas directamente con la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz.
Además se organizarán de presentaciones y encuentros, que tendrán lugar en los municipios de San José del Valle, Algar y Ubrique.
También se ha elaborado un listado de personas que aún viven y que son referentes históricos en el Poblado. Se realizarán entrevistas a estos protagonistas para que su historia quede plasmada tanto en el libro como en la exposición.
Por último se realizarán prácticas con alumnos de la UCA que estén interesados en el futuro del Poblado para que puedan colaborar en este proceso participativo.

Participantes en la presentación del proyecto.
Participantes en la presentación del proyecto.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad