La Junta protege como Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Ocuri

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Zona Arqueológica, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), el yacimiento arqueológico de Ocuri, situado en  el término municipal de Ubrique. De esta manera la Junta de Andalucía “dará la máxima protección a este enclave estratégico, desde el que se controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por el otro”, según expresó el organismo autonómico en un comunicado difundido el 29 de marzo de 2022.
Según la Junta, “la ciudad histórica de Ocuri es un espacio que ha generado desde su descubrimiento un gran interés arqueológico, tanto por su situación estratégica como por la monumentalidad de los vestigios edilicios y estructurales que han sido hallados en ella. El especial posicionamiento de este cerro calizo donde se asienta el reducto arqueológico, inserto en la sierra de Benalfí, lo convierte en una pieza clave para entender la razón por la que la población de esta área de la serranía gaditana la ocupase de forma continuada durante siglos”. Para la Junta, “su estratégica posición dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión indican que debió ser un municipio prerromano y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva”.

La Consejería recuerda que “el descubrimiento de este importante yacimiento arqueológico se realizó a finales del siglo XVIII gracias a la intuición de un ubriqueño llamado Juan Vicente Vegazo, un agricultor que inició las primeras actuaciones en la ciudad tras adquirir los terrenos del Salto de la Mora en 1792 y al que se debe el descubrimiento de su existencia a través de las excavaciones que llevaría a cabo durante varios años, hasta 1798”.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destaca “la importancia de este rico patrimonio arqueológico que representa el Yacimiento de Ocuri y que contará con la máxima protección y reconocimiento con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la figura de máxima protección patrimonial, la de Bien de Interés Cultural”.

La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en una visita al yacimiento de Ocuri.
La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en una visita al yacimiento de Ocuri.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad