La investigación sobre la crujida de gamones se anuncia en las Jornadas de patrimonio de la Sierra de la UNED

El grupo que investiga sobre la fiesta de la crujida de gamones de Ubrique presenta una comunicación en las V Jornadas sobre patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz, que se celebran los días 13 y 14 de noviembre de 2021 en El Bosque y que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz. Las conferencias se desarrollan el salón de plenos del Ayuntamiento, y están previstas varias actividades complementarias. El objetivo de estas jornadas es “dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la localidad y de esta comarca de la provincia gaditana, desde criterios académicos y con la finalidad de contribuir a su difusión y valorización cultural”. El programa es el siguiente:

  • Sábado 13 noviembre:
    • 10 h: “El patrimonio etnológico de los pueblos de la Sierra de Cádiz oriental en su contexto”, a cargo del profesor de la UNED de Cádiz Manuel Barea Patrón.
    • 12 h: “Arqueología experimental: Recreación de unidades militares durante la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda”, a cargo del arqueólogo Jesús Román Román.
    • 16 h: “La prehistoria e historia antigua de Puerto Serrano a través de la arqueología: Fuente de Ramos y Ermita del Almendral”, por la profesora de la UNED de Cádiz Paloma Bueno.
    • 18 h: “El Patrimonio Inmaterial Festivo en España”, a cargo de Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático emérito de Antropología Social y Cultural de la UNED.
  • Domingo 14 noviembre:
    • 9 h: Presentación de la comunicación “La crujía -crujida- de gamones de Ubrique: etnobotánica y conexiones con el arco mediterráneo”, a cargo de Cristina Isla Palma, antropóloga; Jesús Vilches Arenas, etnobotánico; Manuel Canto Pérez, naturalista; y Fernando Sígler Silvera, historiador.
    • 10:00-11:30 h. Visita al Jardín Botánico “El Castillejo”, en El Bosque. Gratuita. Un recorrido a pie por la flora característica del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y del bosque galería formado por el río Majaceite a su paso por El Bosque: pinsapos, variedades de “quercus”, sabinares, vegetación de ribera, etc.
    • 11:30-13:00 h. Visita guiada al “Molino de Abajo”. Invitación del Ayuntamiento de El Bosque. Uno de los escasos ejemplos que quedan de molinos hidráulicos. Data del siglo XVIII y está accionado por la corriente del río Majaceite. El espacio ha sido también reconvertido en Museo Etnológico.
    • 13:00-15:00 h. Visita guiada al Museo y Centro de Interpretación del Queso de El Bosque. Invitación del Excmo. Ayuntamiento. Clausura Jornadas a cargo del director y coordinador. Se comentarán las diversas razas caprinas y ovinas de la comarca serrana y las variedades de queso. Habrá cata con vinos de la comarca.

 

Caertel de las Jornadas.
Caertel de las Jornadas.
  • Estas jornadas están dirigididas por Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático emérito de Antropología Social y Cultural UNED. El coordinador es Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cutural de la UNED en Cádiz.
  • Matrícula: 30 euros.
  • Información: UNED Cádiz
    Plaza San Antonio 2
    11003 Cádiz Cádiz
    956 212302 / info@cadiz.uned.es
    https://extension.uned.es/actividad/25392&codigo=VJSPH


 

Compartir esto ahora:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad