Día mundial de la salud mental en Ubrique

La asociación AFEMEN va a instalar el miércoles 6 de octubre de 2021, de 10 a 14 horas, en la avenida de España de Ubrique una mesa informativa con motivo del día mundial de la salud mental. En el acto, en el que participan también representantes políticos del Ayuntamiento, se leerá una proclama y un manifiesto. El objetivo de esta mesa informativa es “sensibilizar y concienciar a la población, ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental”. En ambas declaraciones se quiere llamar la atención sobre las necesidades que inspiran el lema de este año: “La salud mental es un derecho necesario”. Según Afemen, “la salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, o de discapacidad. Y las desigualdades entre las personas son cada vez más palpables y producen vulneraciones de derechos; y provocan diferencias, tanto en el acceso a los servicios de atención, como en la calidad de la salud mental de la población”. La segunda parte del lema, “Mañana puedes ser tú”, hace referencia a “la alta probabilidad que tiene la población en general de padecer problemas de salud mental concretamente una de cada cuatro personas a lo largo de su vida, tal como asegura la Organización Mundial de la Salud”.

Afemen.
Afemen.

Otros eventos del día mundial de la salud mental

  • ILUMINACIÓN de lugares emblemáticos en ciudades de toda Andalucía (10 de octubre).
  • Encuentros de AFEMEN, formando parte de la representación de la Federación Andaluza de Salud Mental, con las siguientes INSTITUCIONES:
  • PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA,  Marta Bosquet ( 5 de octubre)
  • Con la VICECONSEJERA DE SALUD, Catalina García (6 de octubre)
  • Con el DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, Jesus Maeztu (6 de octubre).
  • Al tratarse de una asociación de ámbito provincial, AFEMEN instalará el día 6 de octubre mesas informativas en un total de 13 localidades: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, Puerto Real, Rota, El Puerto, Ubrique, Olvera, Villamartín y Conil.

Alcance y problemática de los problemas de salud mental
Según Afemen, la pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Un informe de Naciones Unidas sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, revela que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos.
Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.
En Ubrique son muchas las personas las que padecen problemas de salud mental. AFEMEN cuenta con un Centro Social ubicado en La Piscina Municipal, cedida por el Ayuntamiento. En el mismo llevan a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias, y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.

Lo que solicitan las asociaciones de salud mental
Afemen, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía, requiere de forma urgente que “se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios”.
Para Afemen, “debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. Principalmente, ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico”. También indica “la necesidad de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos. Así mismo, se debe facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad