La Junta presenta el proyecto de rehabilitación del puente del Realejo

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, visitó el Puente del Realejo, en Ubique, para realizar una presentación técnica del proyecto de la obra de rehabilitación de esta construcción. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Isabel Gómez, y otros miembros de la corporación. Sánchez explicó que “la obra comenzará en breve, una vez finalice el proceso de licitación iniciado en julio”, pero adelantó que paralelamente se sigue avanzando “y ya está nombrado el nuevo director de la obra”, por lo que una vez está adjudicada, comenzarán los trabajos de rehabilitación, que podrían acabar en el primer trimestre de 2022, “ya que se estima en cuatro meses el tiempo de ejecución”. Esta obra de la rehabilitación del puente situado en la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida tiene un presupuesto inicial de licitación de 251.573,92 euros.
Daniel Sánchez expresó que “el objetivo de estos trabajos es el de consolidar la estructura del puente que, en algunos puntos, está deteriorada”, y resaltó que “además tiene un valor histórico y patrimonial importante, ya que su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y une dos cañadas reales, la del Mojón de la Víbora y de la Garganta Millán, siendo un lugar de concurrencia y paso peatonal y de ganadería en toda la comarca”. Igualmente, el delegado territorial señaló que “los informes técnicos realizados en los últimos años advierten sobre diversas patologías aparecidas en la bóveda del puente que pueden afectar gravemente su solidez estructural, apreciándose daños producidos en la cimentación del estribo de la margen derecha, ocasionando una grieta en la bóveda”. Es por ello por lo que, según dijo, se hacen necesarias unas actuaciones que “se deben ejecutar para mantener la conservación y estabilidad del puente, toda vez que repercutirá positivamente en las actividades de ocio, de tiempo libre, turísticas y culturales alrededor del enclave”.
También, el delegado consideró que “en una zona que también es complicada, desde el punto de vista de los riesgos de inundabilidad, esta obra podrá consolidar el puente de Realejo y que se pueda comenzar lo antes posible, una vez que ya está redactado el proyecto”.

Con todo ello, Daniel Sánchez destacó que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja diariamente en mejorar las infraestructuras hidráulicas y conservar el patrimonio natural dentro de la apuesta del propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y de la consejera, Carmen Crespo, por la revolución verde que posibilite una oportunidad para el crecimiento y el empleo en Andalucía y la provincia de Cádiz”, según un comunicado difundido el 11 de septiembre de 2021.

El delegado territorial de la Junta explica el proyecto de rehabilitación del puente.
El delegado territorial de la Junta explica el proyecto de rehabilitación del puente.

 

Representantes políticos y técnicos asistentes a la presentación del proyecto de rehabilitación del puente.
Representantes políticos y técnicos asistentes a la presentación del proyecto de rehabilitación del puente.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad