Ciudadanos propone una bonificación del 50% del IBI para instalaciones de energía solar

El grupo municipal de Ciudadanos registró una moción para su debate en el pleno de la Corporación del 30 de marzo para incentivar la energía solar. En un comunicado difundido el 17 de marzo de 2021, este grupo político expresa lo siguiente:

Dentro de Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 se reconoce el papel fundamental e imprescindible de los actores locales y municipales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de dicha Agenda. Del mismo modo, la crisis mundial de la covid-19 ha puesto el foco en la sostenibilidad y los modelos de crecimiento de las poblaciones. Es por ello que el grupo municipal de Ciudadanos propone que el Ayuntamiento de Ubrique incorpore en sus ordenanzas fiscales sobre IBI la bonificación de instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol como puede ser la instalación de placas fotovoltáicas y demás formas de aprovechamiento de esta energía. En concreto, Ciudadanos Ubrique propone que se bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 50% durante al menos dos años tras la homologación de la Instalación; tanto en hogares como empresas.

Asímismo, Ciudadanos Ubrique propone que “se reduzca al 95% (máximo legal posible), el impuesto de Instalaciones, construcciones y obras sobre este tipo de proyectos y obras”; lo que, en palabras de su concejal Jorge Oliva, “supondría un fomento de las energías renovables limpias y consumo responsable energético además de un impulso económico para el fomento de actividades empresariales de este sector”.

Jorge Oliva, concejal, y Pepe Montiel, miembro de la agrupación, en el momento de la presentación de la moción.
Jorge Oliva, concejal, y Pepe Montiel, miembro de la agrupación, en el momento de la presentación de la moción.

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos Ubrique destaca también “la importancia de allanar el camino y facilitar a las empresas de nuestra localidad el acceso a esta tecnología. El sector de la Piel es un sector con una clara exposición al mercado internacional; más concretamente dentro del mundo de la moda. La industria de la moda está haciendo una apuesta decidida para reducir sus emisiones y por el fomento del uso de energías renovables. Se tiene la posibilidad de ofrecer a nuestras empresas un estímulo; un incentivo para que conviertan sus unidades productoras en fábricas eficientes y sostenibles desde un punto de vista energético, contribuyendo con ello a que la marca Made in Ubrique se asocie a valores de eficiencia y sostenibilidad”. El concejal de Ciudadanos Ubrique Jorge Oliva concluyó señalando que “nuestra labor como miembros de la Corporación Municipal es adelantarnos; dar respuesta, en la medida de lo posible, a los cambios que experimenta nuestra sociedad y nuestra economía; y es eso exactamente lo que pretende esta moción”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad