La alcaldesa, al carecer de instrumentos para dictar la parada de la producción, pide que se queden en casa quienes no realicen labores de primera necesidad

El Ayuntamiento de Ubrique difundió el 18 de marzo de 2020 un comunicado en el que hace un llamamiento público para hacer una cuarentena efectiva en la localidad. En esta nota, la alcaldesa, Isabel Gómez, al reconocer que carece de instrumentos para dictar la parada de la producción, pide que se queden en casa quienes no realicen labores de primera necesidad.
El texto dice así:

El Consejo de Ministros aprobaba ayer un amplio plan de acción económica contra el COVID-19 que contempla una serie de medidas extraordinarias que deben protegernos en materia laboral, social y de consumo. Desde el Ayuntamiento de Ubrique se considera que estas medidas deben dar cobertura tanto a las empresas como a las plantillas de trabajadores y trabajadoras.
La alcaldesa informa de que, desde la declaración de estado de alarma, ha estado manteniendo conversaciones con el empresariado local con el objeto de transmitirle la importancia de la obligación del cumplimiento de las medidas de prevención del contagio del coronavirus. Teniendo presente que son muchas las empresas que han puesto todo lo que está en su mano para cumplir con los protocolos de protección conforme a las indicaciones de los equipos de protección de riesgos laborales, a nadie se le escapa que en la industria ubriqueña los traslados y los momentos previos de personas antes y después de la jornada laboral suponen un riesgo que compromete el resto de las medidas de contención descritas.
En estos días, además de implantar requisitos de prevención, son muchas las empresas que por responsabilidad social han decidido parar su actividad mediante diferentes formas, además de otras que han podido implantar el teletrabajo y medidas de conciliación por cuidado de menores y dependientes, por lo que es el momento de revisar las medidas a nuestro alcance para que a través de la negociación, así como la individual, en caso de no haber delegados de personal en el centro de trabajo, determinen cuál es la que deben poner en marcha para la mayor cobertura del trabajador y trabajadora así como de la empresa, que velen también por el trabajo y por el cumplimiento de contratos con las marcas.
Por ello, Isabel Gómez, reconociendo que no cuenta con instrumentos para dictar la parada de la producción, hace un llamamiento público y general a toda la ciudadanía ubriqueña, empresarios y empresarias, empleados y empleadas, para que, en un acto de responsabilidad, quienes no realicen labores de primera necesidad se queden en casa. Solo de esta forma podemos garantizar que esta cuarentena sea efectiva”.

Comunicado.

Comunicado.