Una alumna del IES Los Remedios, premiada en un concurso de fomento de la lectura

IES Nuestra Señora de los Remedios.
IES Nuestra Señora de los Remedios.
Texto: Pedro Bohórquez Gutiérrez
La alumna del IES Nuestra Señora de Los Remedios de Ubrique Lucía Jiménez Amaya, de Primero de ESO, ha quedado segunda de las tres finalistas por la provincia de Cádiz de la VI edición del Concurso “Mi libro preferido”, que convocan las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara de Sevilla, perteneciente esta última al Grupo Planeta. La alumna del IES. Los Remedios, centro que concurre por segundo año consecutivo a este certamen, ha sido distinguida por un trabajo sobre una obra de literatura juvenil, “El signo prohibido”.
El concurso “Mi libro preferido” se concibió desde sus comienzos como un instrumento, puesto al servicio de IES públicos de poblaciones andaluzas que no tuvieran más de tres centros de estas características, para el fomento de la lectura entre los estudiantes más jóvenes. Por eso se dirige a alumnos del primer ciclo de ESO, primero y segundo. Desde hace dos ediciones también pueden participar alumnos de institutos públicos adheridos al programa Comunica y al Plan Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que se ha sumado al patrocinio de esta actividad.
Este curso ha vuelto ha batirse récord de participación, tanto de alumnos, más de 900 trabajos frente a los ya por sí numerosos 640 de la edición pasada, como de centros inscritos, 183 frente 116.
Esta afluencia progresiva y previsible de participación aconsejó este curso aumentar el número de finalistas por cada provincia andaluza de dos a tres, que se suman al premio a un ganador también provincial. Asimismo, se ha instituido un premio único al ’ganador absoluto’ que consistirá en un viaje a Madrid para tres personas con estancia de una noche y visitas a la Real Academia Española y a la Biblioteca Nacional.
Esta edición también ha pretendido fomentar la lectura en otros formatos tecnológicos, como los booktrailers, con una mención especial al mejor trabajo audiovisual.
La alumna finalista, al igual que el primer premio, recibirá una tableta electrónica como premio con una selección del libros digitales, y los institutos de procedencia, un lote de libros en papel, que también recibe el ganador provincial.
Se da la circunstancia de que el premio a la alumna de Los Remedios, en este caso como segunda finalista, es el segundo que se concede a un estudiante de este centro de la Sierra de Cádiz desde que el año pasado decidió concurrir al certamen, pues viene a sumarse al primer premio por la provincia de Cádiz, que ganó la alumna Isabel María Ramírez, entonces en Segundo de ESO.
Los trabajos premiados así como los de los alumnos seleccionados por centro, del IES Los Remedios quince, pueden leerse en la web de la Revista Mercurio, de la Fundación Lara.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad