El Observatorio de Salud 'Especialistas ¡YA!' intensifica su colaboración paran mejorar la asistencia sanitaria en Ubrique

Especialistas Ya.
Especialistas Ya.
El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” difundió el 22 de octubre de 2018 un comunicado en el que señala que “intensifica su colaboración paran mejorar la asistencia sanitaria en Ubrique”. El texto dice así: “Siguiendo las directrices aprobadas en la Asamblea Ciudadana en la que se creó el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!, el coordinador del Observatorio, Antonio Rodríguez Carrión, ha iniciado las actuaciones pertinentes para encontrar solución a algunos importantes problemas crónicos relacionados con la asistencia sanitaria en Ubrique, tales como la masificación en el Servicio de Urgencias, las demoras crónicas de hasta 7 días y más en varias consultas de Medicina Familiar (y hasta una hora en la sala de espera)  a pesar de que la actual normativa sanitaria indica que la demora máxima en la cita para el médico de familia no debe ser mayor de 24 horas, el déficit de actividades de Educación para la Salud, las demoras de varios días y hasta semanas en la realización de muchas pruebas diagnósticas, etc.
Aunque desde hace varios años existen mecanismos de Participación Ciudadana a nivel del Ayuntamiento y del Centro de Salud de Ubrique, la no solución de los algunos grandes problemas en la asistencia sanitaria de Ubrique es la que determina estas actuaciones del Observatorio de Salud”.

El comunicado continúa así: “La metódica que seguirá el coordinador del Observatorio en todos los problemas de asistencia sanitaria será la siguiente:
1º) Conocer la magnitud del problema: por ejemplo, número total de pacientes que acuden al Servicio de Urgencias en los fines de semana, o número total de pacientes que acuden sin cita en horario normal de consulta (“urgencias” y “no demorables”).
2º) Averiguar las posibles causas del problema: en el caso anterior, preguntar a los usuarios el porqué acuden al Servicio de Urgencias y no acuden a su médico de familia para casos que, evidentemente, deben ser tratados por el médico de familia (por ej. tos persistente desde hace varios días).
3º) Estudiar con las autoridades sanitarias competentes de Ubrique (en el caso anterior, con la dirección del Centro de Salud) las posibles soluciones.
4º) Contacto directo del coordinador del Observatorio con la Dirección del Área Sanitaria Sierra de Cádiz en caso que la Dirección del Centro de Salud no tuviera competencia o recursos para la solución del problema: por ejemplo, no disponer de recursos económicos para hacer una campaña de información sobre correcto uso de los recursos sanitarios disponibles.
5º) Si tampoco la Dirección del Área Sanitaria Sierra de Cádiz tuviera competencia o recursos para la solución del problema, el coordinador del Observatorio se pondría en contacto directo con la Consejería de Salud de Andalucía.
6º) Si tampoco se obtuviera solución al problema, el coordinador del Observatorio pasaría a informar a los vecinos de Ubrique de la gestión realizada a través de los medios de comunicación (radio, prensa escrita, TV y redes sociales).
El tiempo de respuesta de la autoridad sanitaria será el necesario para realizar las gestiones oportunas, a juicio del coordinador del Observatorio. En caso de que éste observase una demora no justificable, pasaría a exponer el problema o la propuesta directamente a la siguiente autoridad sanitaria.
Los problemas o propuestas de mejoras en la asistencia sanitaria que atenderá el Observatorio serán aquellos que afecten a los vecinos de Ubrique y sean de índole general. El coordinador del Observatorio priorizará los asuntos según su criterio.
Los dos problemas que han comenzado a estudiarse son la masificación en el Servicio de Urgencias de Ubrique y la confidencialidad en Recepción.
Cualquier vecino de Ubrique puede comunicar propuestas de mejora de la asistencia sanitaria al coordinador del Observatorio a través del correo electrónico coordinador@especialistasya.com”.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad