La importancia de tener conocimientos informáticos básicos

Hoy en día damos por hecho muchas cosas en el día a día y con el avance y desarrollos de las nuevas tecnologías incluso más. Hace tan sólo 20 años atrás muchas de las cosas que conocemos en la actualidad eran totalmente desconocidas como por ejemplo el funcionamiento de las redes sociales o de las aplicaciones de mensajería instantánea. Lo mismo ocurre con algunas habilidades como por ejemplo escribir código para crear una página web, habilidad muy distinta a la de mecanografiar, que hace décadas era igual de popular. En este artículo hablaremos sobre la importancia de conocer el mundo de la informática para desarrollar nuestras capacidades.

IMAGE SOURCE: Pixabay.com
IMAGE SOURCE: Pixabay.com

¿Qué se entiende por conocimientos informáticos?
Según dice el refrán “el saber no ocupa lugar” y hoy más que nunca, sobre todo en la sociedad en la que vivimos hoy en día, hay que aplicar este dicho. La informática, concepto creado por el francés Phillipe Dreyfus en el año 1962 e incluido en la Academia Francesa en 1966, se ha desarrollado a la velocidad de la luz en las últimas décadas. Desde la invención del que se considera el primer ordenador electrónico, llamado Colossus, en durante la II Guerra Mundial al norte de Londres, el panorama de la computación ha cambiado muchísimo. Desde aquellos tiempos, el lenguaje informático crece sin límites habiendo surgido numerosos lenguajes, muy diferentes, entre los más populares se encuentran el lenguaje Java o CSS. No cabe duda de que se ha creado un ecosistema informático que alberga muchos conocimientos relacionados con diferentes ámbitos de la sociedad, desde la educación en si misma hasta otras disciplinas como la química o la salud. Los conocimientos informáticos son tan necesarios como una segunda lengua, ya sea inglés o francés, y sus saberes son cada vez más importantes. Como podemos imaginar, la informática engloba hoy en día muchos espacios y conocer sus bases, así como alguna que otra especialización nunca está demás. Sitios como Code Academy tienen programas gratuitos online, con los que podrás conocer las bases de un lenguaje de programación; algunos otros sitios para esto son Code.org, Khan Academy, Udacity o Coursera, entre otros.

 
Los grandes beneficios para las generaciones de personas mayores
Las personas que pertenecen a aquellas generaciones que vieron como la informática se iba desarrollando poco a poco puede que necesiten tomar cursos prácticos, para actualizar sus conocimientos y así poder hacer uso de las ventajas y beneficios que ésta puede tener para ellos. Aunque siempre hay actividades que se pueden realizar con la informática, concretamente en Internet, sin la necesidad de tener conocimientos amplios de esta disciplina tan arraigada en la actualidad. Por ejemplo, acceder a juegos online no es nada complicado y exige una base de conocimientos informáticos comparados con la mecanografía, leer y una mínima lógica, como los del portal de juegos Betway Casino donde hay que registrarse a modo de formulario con tus datos y después seleccionar el juego al que deseas acceder, además podrás encontrar reglas y estrategias de la ruleta, blackjack o de máquinas tragaperras. Otro juego para el que no necesitan conocimientos más allá del ABC es el Apalabrados ya que con visitar su web y tener destreza con las palabras sobraría para disfrutar de este pasatiempo. Aunque también existen webs para jugar al ajedrez con otros jugadores como Chess24. Otra de las ventajas de acceder a Internet con poca base de informática es hacer la compra online, como por ejemplo en supermercados como Mercadona donde habría que registrarse y después seleccionar los productos que deseamos que nos entreguen a casa. Si se posee de un teléfono inteligente, existen otro tipo de tareas muy útiles como es por ejemplo consultar en el mapa de Google las farmacias de guardia, aunque si lo hace desde el navegador puede hacerlo fácilmente desde la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.
IMAGE SOURCE: Pixabay.
IMAGE SOURCE: Pixabay.com
La importancia del conocimiento informático
Poder hacer uso de la informática es muy útil, y tiene muchos beneficios para los más jóvenes y adultos en edad laboral. Reflejar conocimientos altos de informática en el Curriculum Vitae puede ser decisivo para pasar a la siguiente ronda de entrevistas en un proceso de reclutamiento debido a la alta competitividad existente en el mercado laboral. Por lo tanto, estar apto para este tipo de habilidades mejora la presentación de tu CV y además aumenta las oportunidades de empleo. Cuantos más programas domines más valor tendrás para la empresa y quizás una consecuente promoción, aunque ojo, habría que especializarse ya que no es lo mismo conocer programas informáticos de traducción que de diseño gráfico.

 
Podemos hacernos a la idea de que la informática es una disciplina de la que no hay que parar de aprender y actualizar. Sus conocimientos son tan importantes como leer o escribir y son la base de las futuras generaciones.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad