Representación teatral de '¡Duerme Simón!' y 'El retablo de las maravillas' los días 8 y 9 de junio en el IES Maestro Francisco Fatou

Cartel de la actividad teatral.
Cartel de la actividad teatral.
El Taller de Teatro de Personas Mayores de Ubrique, que dirige Diego Borrego, representa las obras “¡Duerme Simón!”, de Fausto de las Cuevas, y “El Retablo de las Maravillas”, de Miguel de Cervantes, el viernes 8 y el sábado 9 de junio de 2018, a las 21 horas, en el salón de actos del IES “Maestro Francisco Fatou”. Las entradas, al precio de dos euros, están a la venta en la Oficina Municipal de Turismo. Según el taller, se trata de “un espectáculo para reir y pensar”. Colabora en esta actividad la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique. Ambas obras fueron representadas el 18 de mayo.

El Taller de Teatro informó:
“El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique va a ofrecer tres representaciones de las obras de teatro “¡Duerme Simón” de Fausto de las Cuevas y “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes, los días 18 de mayo, 8 y 9 de junio de 2018 a las 21:00 horas, en el salón de actos del I.E.S. “Maestro Fco. Fatou”. Las dos obras se presentan en un mismo espectáculo con una duración total de una hora y diez aproximadamente.
Las entradas se pueden adquirir a 2 euros en la Oficina Municipal de Turismo. Las obras están recomendadas para todos los públicos, si bien los menores de 10 años deben ir acompañados de algún adulto.
El Taller de Teatro para Personas Mayores es una actividad organizada por la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con el Centro de Participación Activa para Personas Mayores. En el mismo participan más de veinte alumnos que realizan numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal, además de trabajar en el montaje de las obras de teatro. El pasado año este taller de teatro puso en escena en varias ocasiones el sainete lírico “La Comedia de Ubrique” de Enrique Zumel, con un notable éxito de público.
“¡Duerme Simón!” de Fausto de las Cuevas
Este sainete ha sido recuperado del Archivo Municipal de Ubrique, junto con otra obra de teatro del mismo autor, gracias al trabajo de investigación realizado por Fernando Sigler Silvera. El autor, Fausto de las Cuevas, fue un maestro y agente cultural que residió en Ubrique de 1927 a 1931 y llevó a escena estas obras en el Salón Moderno en 1928. “¡Duerme Simón!” es un divertido sainete en el que un zapatero, devoto de la bota de vino y con malsanas costumbres machistas, pues cuando bebe maltrata a su mujer, acaba recibiendo la visita de un inesperado y extraño personaje que le asegura que con su método conseguirá dejar la bebida para siempre.
“El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes Saavedra
Se trata de una adaptación del entremés de Cervantes publicado en 1615, en el que se retoma un cuentecillo folclórico que llevaba siglos conociéndose por Europa. El autor convierte el cuentecillo en una sátira de la sociedad de su época. Dos caraduras (El Chanfalla y La Chirinos) y un secuaz (Rabelín) llegan a un pueblo castellano para estafar a sus habitantes. Los quieren engañar con una argucia singular: les harán una función de teatro de títeres; pero la obra sólo podrá ser vista por aquellos que tengan la sangre limpia de cualquier contaminación morisca o judía. Es decir: no representarán nada. No se verá nada. ¿Pero quién osaría decir que no había obra alguna, si solo los que tienen la sangre limpia pueden verla? La jugarreta de Cervantes es genial: convierte al espectador en un títere a quien su propia estupidez esclaviza”.
Video promocional:

+información:
http://tallerdeteatroubrique.b logspot.com.es/2018/04/proximo -estreno-de-las-obras-duerme. html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad