La sala de espera de Pediatría del Centro de Salud, decorada por alumnos y profesores del IES Las Cumbres

Profesores y alumnos del IES Las Cumbres, representantes políticos y personal sanitario, en la sala de espera de Pediatría.
Profesores y alumnos del IES Las Cumbres, representantes políticos y personal sanitario, en la sala de espera de Pediatría.
El Centro de Salud de Ubrique ha estrenado nueva decoración en la sala de espera de Pediatría gracias al trabajo de alumnado y profesorado del IES Las Cumbres, según informó la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en un comunicado difundido el 7 de noviembre de 2017. Además, este centro acoge hasta final de diciembre una exposición de fotografías sobre la ayuda a domicilio. La sala ha sido decorada por los alumnos del Bachillerato de Artes de dicho centro y recoge, a través de dibujos en las paredes, “una alegoría sobre la alimentación saludable representando al reino de las golosinas y el reino de las frutas y verduras, dado que uno de los objetivos de Salud es la promoción de los hábitos de vida saludables desde la infancia”.

El comunicado añade: “Egido, acompañado de profesionales del centro de salud y representantes municipales, tuvo la oportunidad de conocer a los estudiantes que han participado en este proyecto que persigue, además, hacer más amable a los más pequeños la visita al centro de salud.
Además, el centro se ha convertido en sala de exposiciones con una serie de fotografías protagonizadas por personas usuarias y cuidadoras del servicio de ayuda a domicilio de la Sierra de Cádiz, representando escenas de películas míticas.
La muestra, realizada por el grupo ADL en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, trata de sensibilizar tanto al personal sanitario como a la población en general, sobre la importancia que tienen actualmente los cuidados en los domicilios para favorecer la salud de la población, abordando los problemas socio-sanitarios actuales.
En diez paneles, colocados en diferentes salas de espera del centro de salud, las personas usuarias de la ayuda a domicilio y sus cuidadoras ofrecen su versión de películas como ‘Desayuno con diamantes’, ‘Psicosis’ o ‘Gigante’.
Según ha explicado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique, María Reyes Rodríguez, cuidar de una persona en situación de dependencia supone “un desgaste físico y emocional que puede acarrear complicaciones a largo plazo para la propia salud y bienestar de la cuidadora”. Por eso, las cuidadoras de personas en situación de dependencia “también necesitan ser cuidados y sobre todo, aprender a cuidarse sin tener sentimientos de culpa, una de las tareas más importante, y más olvidada al mismo tiempo”.
Por ello, en este centro de salud, los médicos y enfermeras de familia, tienen una comunicación estrecha con las cuidadoras a los que tienen identificados y valorados y, a través de la consulta de demanda compartida, las personas cuidadoras pueden ser atendidas en el momento que lo precisen, tanto por necesidades propias como de las personas a las que cuidan. Así, esta unidad proporciona, tanto en las consultas como en los domicilios, material para los cuidados, informes, recetas y gestiona posibles derivaciones, consultas con especialistas, material ortoprotésico, etcétera”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad