El PSOE apoya la Escuela de Artesanos de la Piel con la denominación protegida y un plan estratégico para el sector

Visita de representantes políticos socialistas y de Empiel a la Escuela de Artesanos.
Visita de representantes políticos socialistas y de la asociación de empresarios Empiel a la Escuela de Artesanos de Ubrique.
La europarlamentaria socialista Clara Aguilera, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ubrique y candidata a la Alcaldía, Isabel Gómez, el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, y el delegado territorial de Empleo de la Junta, Manuel Miranda, visitaron durante la tarde del lunes 16 de febrero de 2015 la Escuela de Artesanos de la Piel, y seguidamente se reunieron con representantes de la asociación de empresarios Empiel. En esta jornada, los socialistas se han comprometido a colaborar con el sector en tres sentidos: la formación, la consecución de la Indicación Geográfica Protegida y la elaboración de un Plan Estratégico.
[plain]Declaraciones de José Pulido, presidente de Empiel; la portavoz municipal y candidata socialista a la Alcaldía de Ubrique, Isabel Gómez; el parlamentario autonómico Francisco Menacho; y la europarlamentaria Clara Aguilera:
https://archive.org/download/ElPsoeApoyaLaEscuelaDeArtesanosDeLaPielConLaDenominacinProtegida/150216_001.mp3[/plain]
En un comunicado, el PSOE expresó: “Clara Aguilera ha explicado que su visita a Ubrique hoy responde al compromiso adquirido con los empresarios de la piel en la campaña de las europeas y en el viaje que, posteriormente, representantes del sector realizaron a Bruselas donde les atendió la europarlamentaria. La europarlamentaria socialista ha ofrecido su apoyo a la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida que pueden realizar ya, y en este sentido, ha señalado la disposición de la Junta que tiene que cursar la calificación primera, el reconocimiento en el territorio, para después pasar al Ministerio de Agricultura y en una tercera fase a Bruselas. Es un largo recorrido con un plazo que ha calculado de un año hasta la aprobación final, pero ha asegurado su éxito gracias a que tienen un sector organizado que tiene muy claro cómo proteger el exclusivo trabajo de la marroquinería y dar a conocer un nombre.
“Esto está conseguido pero la IGP le va a dar reconocimiento internacional de la denominación propia por el trabajo que realizan y a la vez facilitar a los empresarios líneas de ayuda una vez obtengan la calificación definitiva para actividades como la Escuela donde colabora la Junta”, ha indicado. Para Clara Aguilera, “se trata de una iniciativa interesante porque hay muchas artesanías pero lo que falta es la formación adecuada para que gente joven se incorpore a estos oficios tradicionales que se pueden perder, si no los conservamos y logramos mantener en el tiempo el oficio, y la IGP les va a facilitar a nivel internacional ese reconocimiento de su trabajo”.
La candidata socialista a la alcaldía, Isabel Gómez, ha destacado que “estamos en un momento de oportunidades que no podemos desperdiciar, como son el retorno de las grandes marcas, afianzar la marca propia, y tenemos que resolver el problema de tener una mano de obra cualificada”. Ha agradecido a Empiel “el trabajo que realizan para formar a trabajadores que realizan un artículo de calidad” y ha subrayado que “después de la visita en Bruselas, había que marcar el camino con Clara Aguilera para conseguir la Indicación Geográfica en la que todos estamos colaborando”. “Como ubriqueña me siento orgullosa de ver que se traslada al territorio el apoyo a través de todas las instituciones como son el Parlamento andaluz, la Junta y el Parlamento europeo, apoyo para un proyecto de interés, generador de empleo para el que hace falta una cualificación apropiada para todos los que se quieran incorporar a este oficio con un marco laboral digno”, ha manifestado.
Por su parte, Francisco Menacho ha agradecer la invitación que permite intercambiar inquietudes con el sector de la piel que para el PSOE es un sector estratégico para la Sierra y la provincia. Menacho ha explicado que fruto de las distintas reuniones a lo largo del año, el PSOE trabaja en tres direcciones: mejorar la formación para que no se pierda la marroquinería como algo único, dar los pasos acertados para lograr la Indicación Geográfica Protegida, y el tercer aspecto, que estamos trabajando con el delegado de Empleo en la elaboración de un plan Estratégico como sucedió con en el sector del mármoles en Macael. “Queremos que todo se haga desde la demanda del sector, trabajaremos desde el PSOE con todas las instituciones y con Isabel Gómez que es el motor y quien está continuamente llamando para que vengamos a respaldar al sector de la piel de Ubrique y que siga siendo un número uno para lo que hay que darle valor añadido y trabajar en las exportaciones”.
Por último, Pepe Pulido ha agradecido la visita de los representantes del PSOE “para afianzar la futura cantera de marroquineros que se ha hecho desde la humildad y con el apoyo de todos los ubriqueños que han puesto su granito de arena y sobre la que podremos dar próximamente noticias de los resultados de la Escuela””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad