El PSOE anuncia que más de 300 jóvenes podrán formarse como trabajadores de la piel de Ubrique con ayudas de la Junta

Visita de los dirigentes socialistas a una fábrica de artículos de piel.
Visita de los dirigentes socialistas a una fábrica de artículos de piel.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, visitaron el martes 13 de mayo de 2014 la fábrica de marroquinera “Carla Sade” de Ubrique, acompañados por la secretaria local de los socialistas ubriqueños, Isabel Gómez, el parlamentario Francisco Menacho y la parlamentaria María Colón. Por la tarde-noche Irene García, Mario Jiménez e Isabel Gómez participaron en un acto público en el IES Maestro Francisco Fatou, dentro de la campaña con vistas a las elecciones europeas del 25 de mayo. Jiménez anunció que “el Boletín Oficial de la Junta abre desde hoy mismo la posibilidad para que más de 300 nuevos profesionales de la piel en Ubrique y en todo su entorno puedan formarse y puedan unirse así a las más de 6.000 personas que directa o indirectamente encuentran hoy ya su empleo en esta actividad”.

Visita de los dirigentes socialistas a una fábrica de artículos de piel.
Visita de los dirigentes socialistas a una fábrica de artículos de piel.
En declaraciones a los periodistas, Mario Jiménez ha destacado que “Ubrique es una referencia nacional y mundial en la industria de la piel. Para el PSOE de Cádiz y para el PSOE de Andalucía, la marroquinería es un sector absolutamente único, que merece toda la atención, la proyección y el apoyo de todas las instituciones”. Así, ha destacado que el sector de la piel “vive de nuevo un buen momento, una vez que las grandes marcas se han dado cuenta de que en ningún otro territorio del mundo se fabrica con la calidad, con el mimo y con el cariño con el que se trata la piel en Ubrique”.
Mario Jiménez.
Mario Jiménez.
Por este motivo, Jiménez ha afirmado que “es el momento de darle un nuevo impulso al sector de la piel” y ha llamado la atención sobre que “la Junta está elaborando las bases del próximo plan estratégico” de la marroquinería. Y ha destacado una importante reivindicación de la propia asociación de empresarios, que “aglutina al 90 por ciento de la industria de este municipio”, y que hacía hincapié en “la formación de los profesionales, que tienen que combinar la capacidad técnica con la sensibilidad artística que requiere el manejo artesanal de la piel”. Jiménez añadió: “Estamos en el momento de sentar las bases de un crecimiento del sector de la marroquinería, un crecimiento más sostenible a medio y largo plazo, en el que la formación, la capacitación y la inversión en calidad y en el manejo es absolutamente decisiva”, ha añadido.
“La Junta de Andalucía ha sido sensible a los planteamientos de PSOE de Ubrique y de la provincia de Cádiz, y desde ya mismo se ha abierto el período para que cientos de profesionales puedan empezar su proceso de formación, de la mano del propio sector, lo que se traducirá en capacitación y en algo absolutamente indispensable y prioritario para el PSOE de Cádiz, para su secretaria general, para la Junta de Andalucía y para la presidenta de la Junta como es el empleo”. Mario Jiménez ha recordado que Cádiz es “la provincia que tiene más dificultades en materia de empleo en Andalucía, pero al mismo tiempo no deja de tener todos los días iniciativas desde el punto de vista político, iniciativas desde el Gobierno de la Junta y solo desde el Gobierno de la Junta, para que pueda salir adelante desde el punto de vista económico y del empleo, con sectores tan pujantes como el de la piel de Ubrique”.
Respecto a las elecciones del próximo día 25, el portavoz del Grupo Parlamentario ha destacado que “los socialistas queremos una gran participación de la ciudadanía”. A partir de esa búsqueda masiva de votos debe sustentarse una mayoría progresista. “Es muy importante que en Europa haya un Gobierno de izquierdas, que tenga su orientación clara y definitiva en la recuperación económica y en el empleo, que sea una garantía tanto de la promoción y de la instauración en todo el territorio de la Unión de un verdadero Estado del Bienestar como del proceso de democratización que las instancias europeas necesitan”. “Creemos que es el momento de cambiar la realidad de Europa. De hacer una Europa más social, más pendiente de las necesidades de los ciudadanos de la UE, más sensible a las consecuencias de la crisis económica, una Europa que ayude a los países que estamos viviendo una especial dificultad. Por eso, necesitamos que se cambie el ritmo de Europa, para que vuelva a ser una auténtica locomotora desde el punto de vista económico, pero también una referencia mundial desde el punto de vista de los derechos sociales y civiles”, ha concluido Mario Jiménez.
Irene García.
Irene García.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha recordado el “prolongado trabajo que los socialistas ubriqueños y gaditanos vienen desarrollando en apoyo de la marroquinería, de mano de los parlamentarios y codo con codo con el propio sector de la piel, a cuyos empresarios hay que agradecer el importante esfuerzo que vienen realizando”. Irene García ha recordado que hace apenas unos meses ya tuvo ocasión de mantener un encuentro de trabajo con representantes de esas empresas, momento en que “nos marcamos con ellas el objetivo de poder desarrollar un plan estratégico. Y lo más importante era poder incluir a la marroquinería dentro de los sectores prioritarios de Andalucía, de forma que las órdenes de subvenciones y de ayudas la recojan como uno de los motores de la Sierra gaditana, que genera mucho empleo pero que al mismo tiempo necesita de una cualificación importante de sus trabajadores”.
“Hace unos meses, mantuvimos el último encuentro con estos empresarios. Y hoy queremos mostrar el empuje y el apoyo de nuestro Grupo Parlamentario, al tiempo que queríamos nuestro portavoz conociera de primera mano este trabajo artesano y esta realidad que le vienen trasladando y en la que vienen trabajando los parlamentarios socialistas gaditanos”, ha explicado la secretaria general, quien ha añadido que “nuestro interés es ponerle luz a una industria profesional pero artesana, que queremos recuperar y que es una oportunidad para cientos de jóvenes de esta provincia y más concretamente de la comarca de la Sierra”.
Isabel Gómez.
Isabel Gómez.
Intervención de Isabel Gómez
Finalmente, la secretaria general del PSOE de Ubrique y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Gómez, ha agradecido que tanto Irene García como Mario Jiménez hayan “querido conocer de primera mano la realidad del sector marroquinero” y ha destacado los “resultados positivos” como consecuencia de la incorporación de la piel, por primera vez, a la orden de subvenciones de la Junta para la pequeña y mediana empresa. Isabel Gómez ha resumido el espíritu que mueve el prolongado trabajo del PSOE local y provincial en apoyo de este importante sector económico: “los socialistas de Ubrique buscamos que haya un beneficio económico de la iniciativa privada, que es interesante desde nuestro punto de vista para conseguir el beneficio social y común de la generación de puestos de trabajo y el mantenimiento del comercio y de los empleos indirectos que también dependen de él”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad