Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan a dos senderistas americanos en la ruta Grazalema-Villaluenga

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña, con sede en Ubrique, intervenieron en la madrugada del 14 al 15 de mayo de 2014 en la búsqueda y rescate de dos senderistas americanos que hacían la ruta Grazalema–Villaluenga y que por la noche no habían llegado al lugar donde debían ser recogidos. Los deportistas habían entrado por Benaocaz y recorrieron el puerto de las Presillas por Dornajo, Farnela hasta Cobezuela. Al llegar al puerto de la Vibora se internaron en Navazo Hondo y no dieron con el sendero correcto. Entonces se refugian en la estancia de una casa de cabrero que se encontraba en el camino. A las 12 de la noche se activó el operativo de bomberos que inició la búsqueda, desplegando cuatro grupos, que partieron de Benaocaz para peinar radialmente la zona. Durante horas realizaron el recorrido y, aunque el fuerte viento dificultaba poder oír sus llamadas, uno de los grupos los encontró a las 3 de la madrugada, cuando empezaban a adentrarse en la zona mas densa y difícil. Al ser localizados, no sufrían daños, y fueron acompañados hasta la salida. Hasta el lugar se desplazaron nueve Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15). También colaboraron dos miembros de la Guardia Civil de El Bosque y Ubrique.

Por otra parte, efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña, con sede en Ubrique, trasladaron el9 de mayo de 2014 a un una senderista de 16 años, natural de El Puerto de Santa María, tras sufrir un percance cuando realizaba la ruta del Pinsapar (Grazalema-El Bosque). La accidentada, que formaba parte de un grupo de senderistas, sufrió un traumatismo en una pierna. Los bomberos la localizaron a un km del puerto del Pinar. Tras colocarle una férula, la trasladaron 500 metros a pie en una camilla de montaña hasta un vehículo todoterreno, con el que cubrieron gran parte del sendero para acortar el trayecto. Seguidamente, fue trasladada al hospital de Villamartín.
Hasta el lugar se desplazaron cinco bomberos del CBPC pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique con un vehículo todoterreno. En la zona también se encontraban miembros de la Guardia Civil de El Bosque y un agente forestal del Parque Natural Sierra de Grazalema.
El servicio de los bomberos comenzó a las 14 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizó a la 15:55 horas con la llegada de los efectivos al parque de Ubrique.

[wp_bannerize group=”grupo1″ random=”1″]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad