PUBLICIDAD:
Dental Company Ubrique


Los bomberos del grupo de montaña rescatan a un segundo senderista, esta vez en el Salto del Pollo

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, rescataron en la madrugada del lunes 4 de noviembre de 2013 a un hombre que se había quedado atrapado en la sierra de Ubrique. Su mujer dio la alerta al no regresar su marido, con quien había hablado por teléfono durante la tarde. Según el Consorcio, el senderista, de 60 años y natural de Sevilla, había quedado atrapado en lo alto de la pedrera del Salto del Pollo, un cortado de 150 metros. Había entrado por la zona de los Veinte Pilares, se introdujo en la pedrera con dirección a Sierra Baja con intención de retornar por el valle de Barrida por el curso del río, pero se confundió de vaguada y acabó en el cortado de pared donde ya no pudo avanzar. La caída de la noche y la escarpado de la zona provocaron su desorientación.

El Consorcio informó: “Poco antes de las 3 de la madrugada Policía Local y Guardia Civil de Ubrique solicitan al 085 la activación del agrupo de Rescate en Montaña de Bomberos.
La mujer les facilita un croquis que había dejado el excursionista con los puntos que quería recorrer. En coordinación con el resto de cuerpos de seguridad se procede a localizar el vehículo para determinar las posibles rutas. Éste se localiza en Ubrique, en el aparcamiento de un hotel junto a la salida natural de la sierra. Mientras Guardia Civil se dirige a Puerto Tirado la Policía Local lo hace en dirección Rejumbroso. Junto con Bomberos, realizan señales luminosas y acústicas y reciben respuesta desde lo alto del cortado de la sierra.
Cuatro miembros del Grupo se equipan con material de montaña se acercan a la base de la pared y hablan con el senderista que les informa que se encuentra bien y les pide que no intenten subir y esperen a que manera, ya que el acceso sería muy complicado y difícil que exige escalar la pared, en plena noche y con niebla. Son las 4 de la madrugada.
Los Bomberos deciden iniciar la marcha para acceder por detrás de donde suponían que se encontraba el excursionista. Por Aguanueva, en Benaocaz emprenden recorrido con la intención de poder acercarse por Sierra Baja al amanecer a su posición. Ya por la mañana, ya visualizado, le llaman pero no responde. Los bomberos se dividen por dos rutas hacia el y lo localizan en una zona escarpada. Eran poco después de las 8 de la mañana, después de 4 horas de marcha. El hombre se encontraba muy cansado, con signos de deshidratación y se tambalea al ponerse en pié. Se le da comida energética y agua y esperan a que se recupere antes de iniciar el regreso. Más de 2 horas se han necesitado para llegar a los vehículos ya que el estado del excursionista obligaba a una marcha lenta y con periodos de descanso. Es la segunda intervención de GRM en menos de 24 horas; el grupo intervenía pocas horas antes en el rescate de otro hombre atrapado en una zona de difícil acceso en la misma sierra de Ubrique.
El servicio se activa a las 02: 58 de ayer y se cerraba 8 horas más tarde, a las 11:10 con la llegada de los efectivos al parque.Han intervenido 4 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con dos vehículos. También han participado efectivos de Guardia Civil y Policía Local de Ubrique”.