La secretaria general del PSOE de Cádiz se reúne con la directiva de la Plataforma de Desempleados de Ubrique

Reunión de dirigentes socialistas con la directiva de la Plataforma de Desempleados de Ubrique.
Reunión de dirigentes socialistas con la directiva de la Plataforma de Desempleados de Ubrique.
La portavoz del grupo socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mantenido una reunión con representantes de la junta directiva de la Plataforma de Desempleados de Ubrique, en la que este colectivo ha trasladado sus inquietudes y ha denunciado la “ausencia de interlocución con el alcalde”, Manuel Toro (PP). Al término de la reunión, Irene García ha destacado que “los parados de los pequeños municipios, tanto de forma individual como cada vez más organizados en asociaciones, son un clamor que demandan un plan extraordinario de empleo para nuestros pueblos. Ya no se trata únicamente de la voz de los ayuntamientos, sino que la propia ciudadanía exige que la Diputación dé una respuesta eficaz a nuestro principal problema económico y social”. En esta reunión estuvo también presente la portavoz municipal del PSOE de Ubrique, Isabel Gómez, además del viceportavoz socialista de la Diputación y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, y el parlamentario autonómico Francisco Menacho.

En un comunicado difundido el 21 de octubre de 2013, el PSOE señaló: “El presidente Loaiza no puede mantener la misma actitud que los desempleados de Ubrique denuncian respecto a su alcalde, quien prefiere ocultarse ante unas reclamaciones legítimas y no es capaz de darles la respuesta que merecen. Por no ser capaces, alcalde y presidente ni siquiera lo son de articular medidas que favorezcan la contratación de aquellas personas con cargas familiares y que se están viendo arrastrados hacia la exclusión social”, ha dicho. En este sentido, ha incidido en que “la reciente aprobación del plan Reactiva, un falso programa de nuevas inversiones que se nutre de partidas ya presupuestadas y que el Gobierno de la Diputación ha sido incapaz de ejecutar. Porque el plan Reactiva es un nuevo fraude a la sociedad gaditana, y especialmente a sus miles de parados, que siguen esperando que la Corporación provincial deje de pensar más en hacer propaganda que en atender sus necesidades y dé una respuesta de acuerdo con la magnitud de este problema”.
Junto a Irene García, en el encuentro con los representantes de la Plataforma de Desempleados de Ubrique han participado la portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria general del PSOE ubriqueño, Isabel Gómez; el viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Alfonso Moscoso; el parlamentario andaluz Francisco Menacho; y la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario. “Al cierre del pasado septiembre, Ubrique contaba con 3.280 desempleados, un volumen muy importante que, lejos de provocar la implicación inmediata de su alcalde y la reclamación a su compañero de partido al frente de la Diputación, solo se traduce en una falta de interlocución con este colectivo”, ha afirmado.
Por este motivo, ha anunciado que “los socialistas vamos a hacer en Diputación lo que el alcalde no se atrave a hacer desde el Ayuntamiento de Ubrique: vamos a seguir insistiendo al presidente Loaiza para que articule medidas que conlleven la contratación de desempleados en esa localidad y en el resto de poblaciones menores de 20.000 habitantes. Porque, lejos de prestar especial atención a estas localidades como marca la ley, el Gobierno provincial sigue empeñado en primar a las grandes ciudades gestionadas por el PP, como ha quedado de manifiesto nuevamente en el reparto de fondos, arbitrario y sectario, que pretende desarrollar al amparo de ese refrito que es el plan Reactiva”.
El encuentro mantenido por los representantes socialistas ha sido consecuencia de uno anterior, desarrollado el pasado mes de junio. “Desde entonces, la situación de estos desempleados no ha variado ni un ápice. Es más, si ha cambiado en algo ha sido para empeorar, como ha sucedido al conjunto de los parados de la provincia y sus familias”, ha dicho Irene García, quien ha destacado que “en este tiempo, el presidente de la Diputación no ha tenido a bien atender nuestras peticiones de poner en marcha un plan de empleo con los 27 millones de aportación extraordinaria de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) ni con los 16 millones de euros de superávit de las cuentas de 2012, que han dado como resultado más de 10 millones de remanente de tesorería”, ha señalado.
La portavoz y secretaria general ha explicado que “el señor Loaiza ni siquiera ha atendido nuestra solicitud de que los 3,7 millones que ha sido incapaz de invertir este año y que ha decidido arrebatar a los municipios para repartirlos nuevamente de manera arbitraria se dedicaran a un plan de empleo de verdad, destinado a contratar a desempleados y desempleadas de los pequeños municipios y cuyas familias se encuentren en una situación de especial precariedad. Así las cosas, la pasividad del Gobierno provincial del PP no hace sino provocar que se esté perdiendo un tiempo precioso y que este problema se esté agravando cada día más”.
“Para colmo de males, los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy olvidan por completo que la provincia lidera el ranking del desempleo en toda España y la someten a un absoluto olvido, sin inversión ni medida extraordinaria alguna para responder a una situación igualmente excepcional”, ha recordado. Y ha concluido destacando que “junto a nuestra reclamación permanente a la Diputación para que olvide su sectarismo y su afán propagandista y ponga en marcha una herramienta eficaz en nuestros pueblos, los socialistas vamos a exigir al Ejecutivo de la Nación que, de una vez por todas, conceda un plan extraordinario de empleo a Andalucía, de forma que pueda recibir un tratamiento similar al que el PP ha concedido a Extremadura y Canarias”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad