Presentado el nuevo logotipo de la ciudad romana de Ocuri

Nuevo logotipo de la ciudad romana de Ocuri.
Nuevo logotipo de la ciudad romana de Ocuri.
Texto: Luis Javier Guerrero Misa
Fuente: Oppidum
En el marco de las diferentes acciones de promoción, recuperación y nueva puesta en valor del yacimiento ubriqueño de Ocuri, el Ayuntamiento de esta localidad ha presentado el nuevo logotipo que le dará imagen a partir de ahora. El acto se desarrolló el pasado día 13 de agosto de 2013 en la sala de prensa del Ayuntamiento y estuvo presentado por la concejala de Cultura, Dª Josefina Herrera. Al acto asistimos como colaboradores quién esto os escribe y el arqueólogo Jesús Román. El nuevo logotipo se ha inspirado en una pieza singular, una pequeña cabeza en bronce (apenas 2,5 cms de altura) que representa posiblemente una figura relacionada con el dios Mercurio, o bien un “amorcillo” o erote, tocado con una especie de sombrero o gorro con doble punta. Pertenece a la Colección Municipal y fue hallado en las excavaciones de la Muralla Ciclópea de Ocuri en la campaña de 2003. Este adorno, exvoto o aplique de bronce fue publicado por nosotros en la revista Papeles de Historia nº 6, en el artículo denominado “La Muralla Ciclópea de Ocuri (Salto de la Mora, Ubrique): orígenes, fases constructivas y propuestas de interpretación” y en el cual ya aparecía una fotografía del mismo.

Pequeño bronce hallado en la Muralla Ciclópea de Ocuri (Fotografía: Luis Javier Guerrero).
Pequeño bronce hallado en la Muralla Ciclópea de Ocuri (Fotografía: Luis Javier Guerrero).
Para esta pieza, que hemos fechado entre el siglo I y II después de Cristo por la unidad estratigráfica en la que apareció y por los materiales arqueológicos que están relacionados con ella, aún no hemos encontrado paralelos, lo que acusa su singularidad. El gorro o sombrero de doble punta, con cinta intermedia, podría parecerse al típico “petaso” grecorromano encajado en la pequeña pieza para no darle salientes. Si fuera así, podría relacionarle con el dios Mercurio. Incluso en los lados de la cara tiene dos “plumas” o “trenzas” que podrían ser las alas características de este dios, colocados de esta forma igualmente para no dar salientes a la pieza. El lugar del hallazgo, en la propia entrada de la muralla, tendría también sentido, ya que como todo el mundo sabe el Mercurio romano era el dios del comercio y el protector de los viajeros. El hecho de que su parte trasera sea cóncava da pie también a que pensemos en que fuera un aplique o un adorno, incluso de una coraza militar, ya que no podemos olvidar que la muralla debió tener un pequeño destacamento de guardia, como así lo atestiguan los numerosos fragmentos de armas (puñales, restos de espadas, puntas de flecha) que en la muralla han aparecido. Otro argumento para relacionarlo con esta divinidad es que normalmente las representaciones de “erotes” o “amorcillos” no suelen llevar ni gorros, ni sombreros. No obstante, aún es objeto de estudio.
En cuanto al logotipo, el diseño es de Carlos Pizano, responsable de la web del Ayuntamiento de Ubrique, con la colaboración de Eduardo Calvo, que es quien ha vectorizado la pieza. Se ha enmarcado la figura en un círculo de tipo monetal con grafila incluida, lo que la hace muy atractiva e identificativa plenamente. Nos parece todo un acierto y un excelente trabajo gráfico que creemos que va a identificar con claridad a la ciudad romana.
Hasta ahora la ciudad romana de Ocuri contaba con un logotipo identificativo dentro de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, que era un capitel toscano con el inicio de un fueste de columna lisa. Este logotipo fue diseñado, al igual que la mayoría de los primeros yacimientos puestos en valor en la mencionada Ruta, por el equipo que trabajó en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz entre 1997 y 2007. En el diseño de Ocuri, en concreto, colaboramos los arqueólogos Luis Cobos, José María Gener y yo mismo. Como imagen corporativa llevaba el fondo azul de Europa (ya que las obras fueron, en parte, subvencionadas con fondos europeos), las letras en blanco (por los pueblos de la sierra) y las figuras de los logotipos en gris, como la caliza que predomina en nuestra sierra. La práctica desaparición de la Ruta Arqueológica, de la que espero poder hablar algún día…, lo había dejado en desuso.
En cuanto a las actividades relacionadas con el yacimiento, informaros que estamos a la espera de que se apruebe por parte del Pleno del Ayuntamiento de Ubrique la modificación presupuestaria correspondiente a la financiación de las excavaciones de apoyo a la restauración de la muralla ciclópea, ya que en un principio solo se había presupuestado la obra civil. Esperemos que no se alargue mucho tiempo más el inicio de las mismas, puesto que los permisos correspondientes se tienen desde hace algunos meses. Al hilo de todo esto, la concejala de cultura ha anunciado un nuevo plan de puesta en valor del yacimiento que reemplace los elementos interpretativos, de señalética y de mobiliario que han sido destruidos por desaprensivos en estos últimos años. Esperemos también que el comienzo del Taller de Empleo de Ocuri, previsto para los próximos meses, ayude a que el yacimiento recobre el esplendor que tenía a principios de este siglo…
La edil de Cultura, Josefina Herrera, y el arqueólogo Luis Javier Guerrero.
El arqueólogo Luis Javier Guerrer, con la edil de Cultura, Josefina Herrera, en la presentación del logotipo  (Foto: Jesús Román Román).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad