Un representante de familiares de víctimas del Marrufo interviene en el Parlamento andaluz el 31 de octubre

La Comisión de Administración Local y Relaciones Instituciones del Parlamento de Andalucía acoge el miércoles 31 de octubre de 2012, a partir de las 11 horas, la comparecencia de una representación de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo con objeto de informar del desarrollo del proyecto de investigación y exhumación que se ha venido llevando a cabo durante los últimos meses en la finca del Marrufo y el valle de la Sauceda.  Esta apertura de la Cámara andaluza al colectivo que lucha por la memoria histórica de sus familiares se hace a petición de la parlamentaria de IU por Cádiz Inmaculada Nieto, que ha sido la encargada de mediar “para que finalmente se haga realidad una de las reivindicaciones de este colectivo”. La diputada autonómica ha aclarado que esta intervención en el Parlamento se realiza empleando una vía excepcional contemplada por el Reglamento del Parlamento que permite a entidades ajenas al mismo comparecer y explicar cuestiones de interés para el conjunto de la sociedad y en este caso -añadió- “dada la sensibilidad del tema y la deuda que mantiene la sociedad española para con estos familiares, desde IU hemos entendido que estaba plenamente justificada la presencia del colectivo en el Parlamento andaluz”.
En un comunicado difundido el 30 de octubre, IU de Cádiz expresó: “Nieto ha resaltado asimismo, que esta posibilidad de abrir el Parlamento a la sociedad civil “es uno de los objetivos que nos hemos marcado, para hacer la vida parlamentaria más democrática y participativa”.
La recuperación de la memoria histórica en Andalucía es uno de los ejes sobre los que trabaja Izquierda Unida desde el Gobierno andaluz, cuyo más claro reflejo se ha visto con la creación de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas”.
Comunicado de IU de Ubrique
Por su parte, Izquierda Unida de Ubrique difundió también el 30 de octubre el siguiente comunicado: “Desde la Asamblea local de Izquierda Unida en Ubrique se quiere informar de que mañana miércoles a partir de las 10:55 en el Parlamento de Andalucía se tiene prevista la intervención de Andrés Rebolledo, presidente de la Asociación de familiares represaliados por el franquismo del Marrufo y Valle de la Sauceda, ante la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales para explicar su proyecto de investigación y excavación llevado a cabo este verano en la finca del Marrufo.
Esta comparecencia parte de la invitación formulada para asistir a través del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida LV-CA al Parlamento de Andalucía y se podrá seguir en directo a través de la web del Parlamento de Andalucía, o más tarde en diferido desde la misma web.
La fosa ha recibido varias visitas institucionales, con destacados representantes de Izquierda Unida en la provincia y a nivel andaluz, durante los meses que ha durado el campamento, en el que un equipo multidisciplinar de historiadores, antropólogos, arqueólogos y decenas de voluntarios han ido rescatando los cuerpos de mujeres y hombres asesinados en la zona, cuya resistencia a los golpistas fue castigada con especial dureza y ensañamiento.
También recordar que durante el mes de agosto una representación de los grupos municipales ubriqueños del PSOE, PA e IULV-CA, acompañados por familiares de represaliados ubriqueños acudió para conocer de primera mano los trabajos que se desarrollaban, en atención a la invitación de la Asociación de familiares campogibraltareños.
Por último, desde Izquierda Unida se expresa que la comparecencia en el Parlamento Andaluz de personas o entidades ajenas a la Institución es una actividad extraordinaria, que sólo cuenta con un precedente que también propició Izquierda Unida, invitando a una asociación en aquel caso para abordar un tema de salud pública”.
Comunicado del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar
Por su parte, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar difundió el 30 de octubre de 2012 el siguiente comunicado: “Mañana miércoles 31 de octubre, la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo (AFRESAMA) visita el Parlamento de Andalucía, por invitación del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU). Representantes de la asociación, a petición del citado grupo de IU, intervendrán ante la comisión parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales, a la que explicarán los trabajos realizados este verano en el cortijo jerezano del Marrufo, donde han sido exhumados los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas en 1936.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar quiere mostrar su alegría y satisfacción, así como felicitar a nuestros hermanos de AFRESAMA por ser la primera asociación memorialista que podrá dirigirse a los representantes del pueblo andaluz en sede parlamentaria, un hecho que marca la importancia que para el actual Ejecutivo andaluz tiene este movimiento.
El Foro por la Memoria se siente parte de este acontecimiento, pues los trabajos de exhumación realizados por AFRESAMA son la continuación de los estudios realizados por el Foro en el Cortijo del Marrufo en el año 2011, trabajos que evidenciaron la existencia de restos humanos enterrados de manera irregular en la zona.
Para finalizar queremos una vez más exigir a las administraciones competentes la necesidad de realizar un plan integral para exhumar a todas aquellas personas que aún se encuentran enterradas en lugares indignos, ya sean en La Sauceda o en cualquier otro lugar de Andalucía. No es el papel ni el cometido de las asociaciones memorialistas el estar exhumando cuerpos enterrados fuera de los lugares habilitados para ello.
Para más información sobre los trabajos realizados por AFRESAMA y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pueden consultar www.foroporlamemoria.net”.
Agenda del Parlamento
La intervención del presidente de la asociación de familiares de represaliados del Marrufo y la Sauceda interviene en la sala 4 de la cámara, según el siguiente orden del día, publicado en la web de dicha institución:
“Hora: 11:00.
Lugar: Sala 4.
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Acuerdo, en su caso, para la procedencia de la solicitud de comparecencia de un representante de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo ante la comisión:
9-12/APC-000283, a fin de informar sobre el desarrollo del proyecto de investigación y exhumación del Marrufo y el Valle de la Sauceda. A propuesta del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
Solicitudes de comparecencia en Comisión:
9-12/APC-000283, de un representante de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, en su caso, a fin de informar sobre el desarrollo del proyecto de investigación y exhumación del Marrufo y el Valle de la Sauceda. A propuesta del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía”.
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad