La unidad de atención primaria de Ubrique recibe la certificación de calidad

La unidad de atención primaria de Ubrique ha recibido una nueva certificación para la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario, según informó dicho organismo el 26 de mayo de 2023. Esta unidad de atención primaria comprende el centro de salud del municipio y los consultorios de Grazalema, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, y pertenece al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Este distintivo reconoce “la calidad de los procesos desarrollados por ambas unidades para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y demuestran el compromiso de sus profesionales con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales”. Esta unidad ha conseguido su certificado en nivel Avanzado tras superar el proceso de evaluación de la ACSA, que mide aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
El acto de entrega del distintivo se celebró el 26 de mayo de 2023 en el salón de actos del hospital de Jerez (unidad que también ha sido distinguida), con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares Ruiz, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y el director gerente del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Miguel Angel Ortiz de Valdivielso, así como del equipo directivo del hospital, de la unidad de calidad y de los equipos de las unidades certificadas.
El proceso de certificación ha servido para “evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de las unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes”, según la Junta.
En el caso de la unidad de atención primaria de Ubrique, liderada por su directora, María de los Reyes Rodríguez Gilabert, el equipo evaluador “ha identificado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando la participación de la unidad en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y el uso de las redes sociales y medios de comunicación locales para tener a su población informada en todo momento sobre eventos clave”. Asimismo, “se ha valorado la creación de un grupo de participación ciudadana, integrado por distintos colectivos, para favorecer el conocimiento, la colaboración y la participación de la comunidad local en el funcionamiento de la unidad”.

Entrega de la acreditación a la unidad de atención primaria de Ubrique.
Entrega de la acreditación a la unidad de atención primaria de Ubrique.

Certificación de centros y unidades
La Consejería señaló en un comunicado lo siguiente:

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz continúa avanzando en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con dieciséis unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En atención primaria, cuentan con este distintivo las unidades de Ubrique, Jerez Centro, La Serrana, Trebujena, La Barca – San José del Valle, Villamartín y las Urgencias extrahospitalarias Sierra de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste. Asimismo, en ámbito hospitalario están certificadas las unidades de Urgencias, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Análisis Clínicos, Salud Mental, Oftalmología, Otorrinolaringología, y Neumología y Alergología. Además, la Unidad de Formación Continuada del área también cuenta con el certificado de la ACSA.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad