Aprobada por unanimidad una moción por una asistencia pediátrica digna

El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, en sesión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2023 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales (Socialista, 11 votos; Popular, 4; Ciudadanos, 1; AxSí, 1) una moción conjunta en la que se pide una asistencia pediátrica digna para la localidad. El texto de la moción aprobada es el siguiente:

En Ubrique se constituyó a finales de 2022 la plataforma ciudadana por una “Asistencia Pediátrica Digna” para reivindicar mejoras en el servicio sanitario de pediatría de atención primaria que se presta en el centro de salud de la localidad, a demanda de familias afectadas por el servicio que impulsaba la creación de un grupo de WhatsApp con más de 500 personas para recoger las diferentes propuestas para una mejor prestación, que han estado compartiendo en diferentes asambleas celebradas dónde actualizaban la información, sobre los escritos remitidos y respuestas a los mismos, sobre las diferentes reuniones mantenidas en el ámbito sanitario y municipal; revisaban objetivos y establecían las acciones reivindicativas.
Los Grupos Municipales hemos mantenido varias reuniones conjuntas con las representantes de dicha plataforma dónde han expuesto e informado de primera mano sobre las diferentes demandas reivindicadas, solicitando el apoyo del Ayuntamiento para la adquisición de pancartas, banderolas y material informativo que se repartirán por todo el municipio, contando con el respaldo municipal.
Considerando que al comienzo de la constitución de la Plataforma sólo estaba cubierta una de las plazas de pediatría, de las dos que hay en nuestro Centro de Salud y que actualmente se encuentran cubiertas las dos, pasando por diferentes momentos desde la jubilación de sus anteriores titulares, la Plataforma ha insistido reiteradamente en que no se trata de ir en contra de ningún médico sino de todo lo contrario, lo que quieren es que se queden prestando sus servicios en nuestra localidad poniendo a su alcance un mayor número de recursos formativos, mejoras en la organización y una distribución espacial para el servicio más adecuada y segura para nuestros niños y niñas, defendiendo el diálogo entre todas las partes implicadas para avanzar en este interés común.
Resaltando que han remitido varios escritos a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz sin obtener respuesta, que el pasado día dos de marzo fueron convocadas a una reunión con la Delegada Territorial en el Centro de Salud junto a responsables de gestión del Ãrea Sanitaria, dónde también invitaron y asistió la Alcaldesa de Ubrique, y que han esperado un tiempo prudencial para la puesta en marcha de determinadas acciones que se expusieron por la Delegada, sin que al día de hoy tengan más información al respecto.
Valorando que han promovido públicamente y entre sus componentes la presentación de reclamaciones cuando se detecten errores o fallos en la atención pediátrica, rechazando cualquier comportamiento agresivo contra el personal sanitario, ante el cual hay que tener una tolerancia cero.
Y teniendo en cuenta que en el día de ayer, 24 de abril de 2023, se celebraba sesión del Consejo Local de Salud dónde se presentaba la Plataforma por una “Asistencia Pediátrica Digna” en Ubrique y sus reivindicaciones dirigidas a la mejora de un servicio tan esencial como sensible, donde contaron con el respaldo de los colectivos sociales asistentes.

Es por lo que, los Grupos Municipales del PSOE, PP, AxSí y C´s proponen al Ayuntamiento Pleno de Ubrique los siguientes
Puntos de Acuerdo:

  • Manifestar el apoyo y defensa de toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento a las demandas de la Plataforma por una “Asistencia Pediátrica Digna” para Ubrique.
  • Sufragar los gastos por el Ayuntamiento de Ubrique de la adquisición de 1.000 banderolas, 3 pancartas y 1.000 hojas informativas diseñadas por la Plataforma para su distribución por el municipio y que se visibilicen las demandas de este movimiento ciudadano local.
  • Solicitar a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz la atención de las peticiones de la Plataforma Ciudadana por una “Asistencia Pediátrica Digna” en Ubrique”:
  • Que el horario de consulta presencial de persona adulta no coincida con la consulta presencial de los niños y niñas sino que durante el horario de consulta telefónica de personas adultas sea el horario de la consulta presencial de niños y niñas.
  • Que la consulta de “control del niño sano” se realice en horario que no coincida en la sala de espera con personas enfermas, con independencia de su edad.
  • Ampliación de la zona de pediatría y mejorar el espacio destinado a sala de espera que evite a los menores tener que cruzarse en un pasillo estrecho con adultos enfermos que esperan entrar a su consulta.
  • Se nos informe si el/la profesional pediatra consultor está designado, desde cuándo si lo estuviera ya, funciones de esta figura y profesional de sustitución en ausencias.
  • Formación continua y específica para los médicos “en función de pediatría” en Ubrique para una atención sanitaria con garantía, solicitamos información sobre los cursos realizados por los profesionales de este servicio, desde el 2022 hasta la fecha y que se impartan dichos cursos entre los médicos de familia del centro de salud de Ubrique para que se pueda suplir cualquier vacante de asistencia pediátrica.
  • Se den siempre por escrito al familiar acompañante del menor las dosis y advertencias sobre la medicación, normas de actuación y signos de alarma de la enfermedad motivo de consulta.
  • Publicación en el panel informativo de recepción del correo electrónico de contacto con la Dirección del Centro de Salud. Así como poder solicitar por teléfono cita con dicha dirección, presencial o telefónica.
  • Información sobre cómo actuar ante las enfermedades más frecuentes en la etapa infantil y niñez en los medios habituales de comunicación (radio, televisión comarcal, WhatsApp, etc.) y por medio de Hojas Informativas enviadas a domicilio.
  • Informar sobre cómo utilizar adecuadamente los diferentes servicios ofertados por el Centro de Salud, especialmente sobre los conceptos de “consulta no demorable”, “consulta urgente”, “emergencia” y cómo acceder a cada tipo de consulta.
  • Poder solicitar por teléfono cita para “consulta no demorable”, tanto presencial como telefónica
  • Informar sobre las funciones de la “enfermera de pediatría” y “enfermera de acogida” así como de de su formación y experiencia.
  • Reducir las tan frecuentes demoras en consulta de pediatría, especialmente para quienes hayan estado en urgencias y necesitan al día siguiente supervisión pediátrica, dotándose de los recursos necesarios para ello o mejorando la gestión de los existentes.
  • Dar traslado de estos acuerdos al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejería competente en materia de salud, al objeto de que se adopten las medidas oportunas en orden a su cumplimiento, así como a los diferentes Grupos Parlamentarios de Andalucía”.
Atención pediátrica.
Atención pediátrica.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad