Janssens vence en la XXVII Subida Ubrique-Benaocaz

Humberto Janssens (Motor Club Alcalá la Real) logró victoria absoluta en el premio regional de Montaña en la categoría de turismos en la XXVII Subida Ubrique-Benaocaz, clausurada el domingo 26 de marzo de 2023. Esta Subida es una prueba valedera para la Copa de España de Escuderías, el Campeonato de Andalucía de Montaña (CAM) y el Open Diputación de Cádiz. Con este triunfo, Janssens se alza con la segunda consecutiva en el campeonato tras la lograda hace dos semanas en Algar, lo que le aúpa como líder provisional del CAM.
Por su parte, el campeón granadino del Porsche 911 fue el mejor de la prueba con un mejor registro de 4 minutos, 57 segundos y 206 milésimas. A 24,9 segundos se situó segundo el malagueño Jorge Cabezas (CD Heads Racing Team), con Nissan 350 mientras que la tercera plaza del podio fue para el también malagueño José Antonio González Flores (Escudería Colmenar Racing) con BMW M3 a +30,5 segundos del vencedor.
En monoplazas, el triunfo incontestable fue para Mario Martínez (CD Escudería Clásicos de Alcalá), al volante de Norma M20F, gracias a un tiempo de 5:05.3. La segunda plaza fue para José Antonio Romero (Motor Club Alcalá la Real), conduciendo también Norma M20F, a más de 11 segundos, y la tercera posición del podio fue para José Manuel Hidalgo (CD Quintano Sport), a 16 segundos de diferencia.
De otro lado, el premio al mejor piloto andaluz junior fue para el almeriense Fernando Cruz, el trofeo Máster 50 fue a parar también a las manos del veterano Janssens, mientras que el trofeo de históricos se lo llevó el jerezano Amador Jaén, que suma 27 de 27 subidas disputadas.
El trofeo a la espectacularidad concedido por la organización fue finalmente para el algareño Manuel Moreno “Mape”. Los pilotos locales también recibieron el reconocimiento de la organización de Escudería Ubrique.
Finalmente en el Open Diputación de Cádiz, Moyá resultó vencedor entre los prototipos al tiempo que Janssens cosechó un trofeo de ganador más al imponerse en su categoría. En la copa de España de Montaña el podio de turismos también fue para Janssens, por delante de Jorge Cabezas y de Antonio Casimiro (Mitsubishi Lancer IX); mientras que en monoplazas hacían lo propio Gonzalo Cabañas (Nova NP03), Antonio Llamusí Pico (también Nova NP03) y Mario Martínez (Norma M20F).

Participantes, con los organizadores y la alcaldesa (Foto: Pedro Lamazares).
Participantes, con los organizadores y la alcaldesa (Foto: Pedro Lamazares).

Sábado
El sábado 25 de marzo la Subida comenzaba con “un sentido homenaje a Manuel Pantoja de los Santos, oficial del Circuito de Jerez que perdió la vida en la edición del pasado año”. Una placa servirá de recuerdo para honrar la memoria de este comisario que falleció mientras desempeñaba su labor en la edición 2022.
Ya en lo deportivo, las dos mangas de entrenamientos oficiales permitían a los pilotos comenzar a buscar los límites para afrontar con plenas garantías la primera de las carreras, programada por la tarde. Gonzalo Cabañas (Nova NP03) había sido el más rápido en los entrenamientos, en la segunda pasada por apenas siete décimas sobre el francés Sébastien Petit (Nova NP01). Ya a última hora de la tarde, en la carrera, Cabañas rebajó en seis segundos su mejor registro previo y detenía el cronómetro en un tiempo de 2m22.555s. Petit pasaba por meta con un tiempo de 2m25.327s, próximo al del piloto madrileño.
Mario Martínez Cano (Norma M20F) y Antonio Llamusí (Nova NP03) ocupaban la tercera y cuarta posición de la Categoría II por delante del mejor CM+, el Demon Car CM R34+ de Ramón Moya. En la Categoría III era José Manuel Hidalgo (Bango B-49 Evo) el más rápido con su tiempo de 2m43.386s, toda vez que su principal rival, Antonio de los Ríos (Demon Car CM R2+), experimentaba problemas mecánicos en su montura. Ya en la Categoría I, el a priori principal favorito Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015) hizo buenos los pronósticos y, tras ser el más rápido en entrenamientos, lo plasmaba en carrera. El belga afincado en Granada completó el recorrido en un tiempo de 2m30.259s. Mientras, Jorge Cabezas (Nissan 350Z) finalizaba en segunda posición tras una apretada lucha contra José Antonio González (BMW M3 3.2 E36). Antonio Luis Casimiro (Mitsubishi Lancer Evolution IX) y Juan Miguel García Romero (Mitsubishi Lancer Evolution VIII) redondeaban las cinco primeras plazas separados entre ellos por apenas un puñado de segundos, dejando así patente la igualdad entre los diferentes vehículos.

Domingo
Los motores volvían a rugir puntualmente a las nueve y media de la mañana del domingo 26 de marzo para la disputa de la tercera y última sesión de entrenamientos, la cual precedía a las dos carreras que debían servir para dilucidar a los ganadores. En la Categoría II, el duelo entre Gonzalo Cabañas (Nova NP03) y Sébastien Petit (Nova NP01) estaba al rojo pues, aunque era el español el más rápido con un tiempo de 2m20.662s, el francés se quedaba a apenas a 162 milésimas con su barqueta. Antonio Llamusí (Nova NP03) ocupaba la tercera posición, pero por menos de un segundo de ventaja con respecto a Mario Martínez (Norma M20F). Ya en Categoría III, José Manuel Hidalgo (Bango B-49 Evo) marcaba la pauta por delante de Antonio Pérez Orellana (BRC Proto E1 Nacional). En la clasificación reservada a los GT y Turismos, la Categoría I, Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015) impuso su ley ya desde los entrenamientos superando en éstos tanto a Jorge Cabezas (Nissan 350Z) como a Antonio Luis Casimiro (Mitsubishi Lancer Evolution IX).
Desafortunadamente, un problema con un manguito de su Nova NP01 dejaba fuera de carrera a Petit, que no iba a poder disputar ni la segunda ni la tercera carrera. Como consecuencia, Cabañas tenía el camino expedito hacia la victoria y se imponía en las dos carreras dominicales, con tiempos de 2m19.280s y 2m20.500s. En la clasificación de la Copa de España de Escuderías, Cabañas era el ganador de la Categoría II con 4m39.780s.
Llamusí se hacía finalmente con la segunda posición a dieciséis segundos en la acumulada y el tercer escalón del podio iba a parar a manos de la barqueta Norma de Martínez. José  Antonio Romero (Norma M20F) era por su parte cuarto con apenas dos segundos de diferencia sobre Ramón Moyá (Demon Car CM R34+).
Hidalgo, el principal candidato a la victoria en la Categoría III de la Copa de España, ratificaba su condición de favorito al volante de su espectacular Bango y, tras haber llegado a marcar un mejor tiempo de 2m38.036s en la segunda carrera, finalmente venció con un tiempo de 5m21.422s.
De igual forma, Janssens fue inalcanzable para sus rivales en la Categoría I y el sexitano tuvo en el cronómetro a su mayor rival. Con precisión milimétrica, prácticamente clavó los mismos tiempos en las dos carreras dominicales marcando 2m28.541s en una y 2m28.665s en la otra. Al final, su tiempo absoluto de 4m57.206s le situó con una cómoda ventaja sobre Jorge Cabezas (Nissan 350Z). Cabezas, un piloto habitual en las competiciones de circuitos, destacó en la prueba gaditana para ser segundo de la Copa de España por delante de los mejores Mitsubishi y BMW. Entre la marca del diamante, el más rápido fue Antonio Luis Casimiro (Mitsubishi Lancer Evolution IX) que se aupaba al tercer escalón del podio de la categoría por solamente 53 milésimas! de ventaja sobre José Antonio González Flores (BMW M3 3.2 E36). Juan Miguel García Romero (Mitsubishi Lancer Evolution VIII) completó las cinco primeras posiciones.

Vehículo de Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015) (Foto: Pedro Lamazares).
Vehículo de Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015) (Foto: Pedro Lamazares).
Resumen en vídeo de la prueba

 

[Fuente: Susana Padilla, Comunicación FAA].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad