Plástica objetual: exposición de Esteban Doncel

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Hasta el 27 de enero de 2023 está abierta en la Sala de Exposiciones (antiguo Mercado de Abastos) la exposición “Plástica objetual”, de Esteban Doncel. Esta muestra, que se inauguró el día 7, está integrada por 78 obras cuya temática se centra en el objeto de uso cotidiano en una doble vertiente: “la inclusión directa de objetos reales en el espacio de representación y los aspectos formales y expresivos de la realidad a través de las naturalezas muertas”. Según la presentación de esta exhibición, “estos trabajos también se caracterizan por experimentar y redundar en el carácter plástico de la fotografía, estableciendo nexos de unión entre lo fotográfico, lo pictórico y lo escultórico”.
“Explora un territorio limítrofe entre estos medios; así, sin renunciar a procedimientos ya tradicionales, les dota de un mayor enfoque experimental e innovador. Se trata, por tanto, de un artista polifacético que experimenta y transita siempre por territorios limítrofes y fronterizos entre diversas disciplinas artísticas. No se limita casi nunca a la utilización purista de un solo medio, sino que sus propuestas gravitan en torno a la poética de lo visual estableciendo nexos de unión entre la pintura, la fotografía y la escultura.
En las obras de Doncel se hace imprescindible la implicación activa y subjetiva del observador para establecer un orden de sugerencias o incitaciones connotativas. Nos emplaza a todo tipo de especulaciones e incitaciones poéticas donde la reflexión subjetiva y personal de cada observador se convierte en la principal motivación de su quehacer artístico. El artista se posiciona sobre parámetros estéticos próximos a lo conceptual, lo onírico y lo poético. Explora en sus imágenes un territorio de encuentro e interacción entre los valores de connotación, iconicidad y plasticidad hasta situar la experimentación formal en el límite entre lo bidimensional y lo tridimensional, lo real y lo imaginado, lo convencional y lo inverosímil, lo emotivo y lo simbólico”.

 

El artista
Esteban Doncel (Torreperogil, Jaén, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, , desde 1993 ha sido profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Dibujo. Imparte sus clases en la Escuela de Arte de Cádiz. Ha protagonizado más de cuarenta exposiciones individuales, en Sevilla, Málaga, Granada, Jerez, Cádiz, Almería, Huelva, Jaén, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y son frecuentes sus colaboraciones en publicaciones, catálogos, poemarios, etc.

Horario:

  • Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
  • Sábados de 11:00 a 14:00 horas
  • Domingos: cerrado.

Fuente: web municipal.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad