Dental Company 2023


Ampliado hasta el 16 de febrero el plazo para solicitar ayudas para pymes, incorporación de jóvenes al trabajo y caminos

Con relación a la jornada informativa sobre la convocatoria de las líneas de ayudas de la estrategia de desarrollo rural de la Sierra de Cádiz, celebrada el 15 de diciembre de 2022 en la ermita de San Pedro de Ubrique, convocada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía anunció el 3 de enero de 2023 que ha ampliado hasta el 16 de febrero de 2023 el plazo para presentar las solicitudes de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local ‘Leader’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022, respondiendo así a la petición realizada por diversos Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Gracias a esta medida publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los promotores públicos y privados de inversiones de Andalucía que pueden beneficiarse de estas subvenciones contarán con un mes más para poder llevar a cabo los trámites necesarios que les permitan acceder a este apoyo público.

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.

 

Líneas de ayudas.
Líneas de ayudas.

 

Línea 1.
Línea 1.

 

Línea 2.
Línea 2.
Líinea 3.
Línea 3.

La Junta informó: “La consejera Carmen Crespo ha recordado que el pasado mes de noviembre se puso al servicio de los andaluces una convocatoria de ayudas dotada con 64 millones de euros cuyo objetivo es “impulsar el desarrollo de las zonas rurales de Andalucía a través de la puesta en marcha de proyectos que generan empleo y posibilidades para el medio rural”. “Las iniciativas de los GDR tienen un importante papel en el crecimiento de los municipios rurales andaluces, ya que contribuyen a impulsar la inversión público-privada en estas zonas”, ha comentado la responsable de Desarrollo Rural, quien ha añadido que, “además, también inciden de forma decisiva en la fijación de la población”.
Para Crespo, la importancia de estas ayudas radica precisamente en que “prácticamente todo el territorio andaluz se beneficia de las subvenciones porque alrededor del 90% de la Comunidad Autónoma está considerado como zona rural y el 66% de la población reside en estas áreas”.
En cuanto a la tramitación de las subvenciones, la consejera ha subrayado que estas subvenciones son un ejemplo de la “gran apuesta por la simplificación que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz en numerosas líneas de ayudas con el fin de que los beneficiarios puedan tener acceso a los recursos que les corresponden de la forma más ágil y fácil posible”.
Entre otras modificaciones destaca que, en convocatorias anteriores, los solicitantes debían elegir entre alrededor de 400 líneas de ayudas, lo que dificultaba en gran medida el proceso. Para agilizar los trámites, se ha reducido esta lista en más de un 60%, y entre otras novedades, se ha hecho posible la concesión de anticipos sin aval a los ayuntamientos que cumplen con los requisitos establecidos y se ha modificado el manual que sirve de guía de estas subvenciones.
Ante la amplia burocracia que afectaba a los Grupos de Desarrollo Rural en épocas anteriores y que dificultaba el proceso de solicitud de unas ayudas tan necesarias para el crecimiento de Andalucía, los técnicos de la Consejería están trabajando ya en un segundo proceso de simplificación que continúe ahondando en este sentido. El Gobierno andaluz está comprometido con el Desarrollo Rural y seguirá poniendo en marcha todas las medidas a su alcance que permitan ofrecer nuevas oportunidades para estas áreas.
La Junta de Andalucía, que considera los GDR como pilares básicos del desarrollo rural, apuesta por buscar una fórmula más dinámica que permita ejecutar al máximo posible los fondos con el fin de multiplicar los recursos económicos en las zonas rurales andaluzas. Para ello, solicita la colaboración de los ayuntamientos, los grupos y los empresarios de estas áreas.
El Gobierno andaluz ha destinado un total de 193 millones de euros a ayudas dirigidas a dinamizar Andalucía a través de 47 Grupos de Desarrollo Rural.
En la última legislatura, la Consejería de Agricultura ha resuelto ayudas por valor de 103 millones de euros y ha abonado 50 millones de euros en subvenciones que, sumadas a la aportación de las entidades que colaboran en estos proyectos de desarrollo rural, elevan aún más el volumen de negocio movilizado en los municipios andaluces”.

Compartir esto ahora:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad