Ubrique se suma al manifiesto de apoyo a la recogida de residuos puerta a puerta

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, firmó con los demás alcaldes de la Sierra de Cádiz, un manifiesto en el que se defiende “el modelo de recogida puerta a puerta” de los residuos sólidos urbanos “como el más eficaz para cumplir con la ley y las obligaciones europeas”. Este documento se firmó en unas jornadas sobre economía circular celebradas en Olvera el 14 de diciembre de 2022, en las que participaron unas cien personas.
En la inauguración del encuentro participaron la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma; el jefe de Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía en Cádiz, Pablo Lovera; el diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón; y el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García. Tras ello, la jornada se divididió en tres bloques, en los que se ha conocido el nacimiento y desarrollo del proyecto de la Sierra, los proyectos similares que desde hace largo tiempo se desarrollan en otros puntos de España y aquellos en los que van a comenzar.
Según informó la Mancomunidad, “los fondos europeos que financian el proyecto, la nueva ley de economía circular y las directivas europeas que obligan a mejorar en reciclaje, los rápidos resultados de los sistemas de recogida puerta a puerta, así como el pago por generación”, fueron algunos de los temas tratados con ponentes de la Junta de Andalucía, BASICA, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, EPICSA, y la Diputación de Cádiz.

Alcaldesas y alcaldes de la Sierra de Cádiz, en Olvera.
Alcaldesas y alcaldes de la Sierra de Cádiz, en Olvera.

Asimismo, participaron en la jornada representantes de la asociación catalana de municipios para la recogida puerta a puerta; del Ayuntamiento de Granada; de la Mancomunidad extremeña de Tentudía; del municipio alicantino de Pedreguer y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que dieron a conocer experiencias similares a la de la Sierra de Cádiz que están ya consolidadas, como es el caso catalán, con unos 500 municipios participantes, o aquellas que están a punto de comenzar, como en Andalucía o Extremadura.
La jornada se cerró con la firma por parte del conjunto de alcaldes de la Sierra del “Manifiesto por una transición sostenible y a favor de la economía circular” en defensa de un proyecto que, según la Mancomunidad, “es futuro, genera empleo, fomenta la concienciación ambiental y crea empleo, además de aportar una marca de calidad ambiental a la Sierra de Cádiz”.

Debate.
Debate.
Participantes en el acto.
Participantes en el acto.

 

Firma del documento.
Firma del documento.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad