Taller de espalda sana para escolares de la Sierra

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique están realizando un taller de espalda sana para los escolares de la Sierra de Cádiz, tanto en edad infantil como adolescente, con el objetivo de “fomentar hábitos posturales y prevenir dolencias y lesiones cuando lleguen a edades adultas”, según informó Servicio Andaluz de Salud el 9 de diciembre de 2022. La actividad, enmarcada en el programa de promoción de la salud con la comunidad de este centro, está dirigida a estudiantes tanto de Ubrique como de Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema.
En la UGC de Ubrique, la actividad de escuela de espalda está habitualmente dirigida a adultos, pero ahora se ha dado un paso más extendiendo la actividad a los centros escolares, contando para ello con la implicación de la enfermera referente escolar y los centros educativos. El primer taller se ha iniciado en el Colegio Público Víctor de la Serna de Ubrique y continuará ahora con otros centros serranos.
Como explica el Centro de Salud, “son muchos los estudios que avisan del alto porcentaje de afectados por problemas de espalda y cuello, y de ahí la importancia de fomentar hábitos al respecto desde la misma infancia. Así, el sedentarismo, los malos hábitos posturales, la mala alimentación y el sobrepeso, el estrés y la mala gestión de las emociones que provocan contracturas e incluso el exceso de ejercicio o su realización inadecuada, son aspectos a tener en cuenta. Y es que, los menores pasan mucho tiempo en sedestación, por tanto un mobiliario adecuado, fomentar posturas y consejos al respecto es importante. En ese sentido, se les habla sobre la práctica física regular, adaptada a sus capacidades y siempre realizada con su calentamiento previo y estiramientos al acabar; de cómo llevar la mochila de forma adecuada y del peso que pueden soportar sus espaldas; y de cómo debe ser una alimentación equilibrada y sana que les aleje del sobrepeso.
El dolor de espalda es una de las principales causas de absentismo laboral y se suele originar por la gran cantidad de tensiones a la que está sometida la columna a lo largo del día. La lumbalgia también tiene su origen en el sedentarismo, la sobrecarga laboral y las posturas no ergonómicas. Desde la UGC de Ubrique señalan que en su zona, la actividad laboral principal está dirigida a la marroquinería y los trabajadores permanecen largos periodos de tiempo sentados, por lo que esta actividad dirigida a los menores podrá dar sus resultados desde la edad escolar y continuará sirviendo para evitar dolencias relacionadas con la actividad laboral”.

Taller para escolares.
Taller para escolares.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad