Antonio Morales Benítez presenta sus últimos libros tras el primer día de las Jornadas de la UNED en Bornos

El sábado 12 de noviembre de 2022, a las 20 horas, al término del primer día de sesiones de las las VI Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que se celebran en Bornos, el historiador Antonio Morales Benítez presentará sus tres últimos libros:

Cubierta del opúsculo.
Cubierta del opúsculo.

Seguidamente, una de las ponentes de estas jornadas, Beatriz Díaz Martínez, presentará sus últimas publicaciones. Esta investigadora expondrá previamente, a las 18 horas, su ponencia titulada “Una investigación en memoria oral en torno a la construcción de la presa de Los Hurones y la vida cotidiana en el poblado obrero; claves de la experiencia”. Esta ponencia parte de la idea de que “la memoria oral ilumina realidades silenciadas”. Esta investigadora ha realizado un trabajo de campo con “entrevistas abiertas y en profundidad a hombres y mujeres de diversas edades, preparación y orígenes que trabajaron en el emblase de los Hurones y en los años 50 y 60 habitaron el poblado construido al efecto. Estas personas hablan de “las penosas condiciones de trabajo, de las imprescindibles dedicaciones de las mujeres y de las niñas y niños, de la construcción de los chozos…”. Beatriz Díaz está especializada en vida cotidiana y supervivencia.
Al término del primer día de estas jornadas y a continuación de la presentación de los libros de Antonio Morales Benítez, será Beatriz Díaz Martínez quien muestre una selección de sus publicaciones derivadas de trabajos de recopilación de testimonios orales:

Cubierta del libro Las manos siempre mojadas.
Cubierta del libro Las manos siempre mojadas.

Las presentaciones de libros se celebran en Casa Ordóñez (calle Granada nº 26) de Bornos, de 20 a 21 horas.

Las Jornadas de la UNED
Los días 12 y 13 de noviembre de 2022 se celebran en la Casa Ordóñez de Bornos las VI Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que organiza la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Se trata de una actividad de extensión universitaria, de carácter presencial, cuyo objetivo es “dar a conocer aspectos históricos, antropológicos y del patrimonio material e inmaterial de esta localidad y de la comarca de la Sierra de Cádiz en general, desde criterios académicos y con la finalidad de contribuir a su difusión y valorización cultural”. Esta actividad es de 10 horas lectivas, y está en trámite la aprobación de la concesión de 0.5 créditos ECTS.

Casa Ordóñez.
Casa Ordóñez.

Programa

  • Sábado, 12 de noviembre
    • 09:30-10:00 h. Apertura Jornadas, con asistencia de autoridades locales.
    • 10:00-12:00 h. “Los Enríquez de Ribera. Duques de Alcalá, Marqueses de Tarifa y Señores de Bornos. Breve aproximación histórica”. Se indagará en el origen y desarrollo del estado señorial gobernado por los Enríquez de Ribera. Entre sus numerosos títulos nobiliarios destacamos los de Duques de Alcalá, Marqueses de Tarifa y Señores de Bornos. Se analizarán sus personajes más destacados así como la evolución de su dominio sobre Bornos y su enlace e integración en la Casa Ducal de Medinaceli.
      Ponente: Francisco Glicerio Conde Mora. Profesor CUE y Vicepresidente de “Salus Infirmorum” de Cádiz y Ceuta (adscrito UCA). Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.
    • 12:00-14:00 h. “Miscelánea arqueológica en Bornos”. Se analizarán diversos modelos de intervenciones arqueológicas así como parte de sus resultados. También quedan reflejadas las cautelas arqueológicas exigidas por las administraciones públicas, sus consecuencias y repercusiones dentro del Conjunto Histórico (BIC) y sus exteriores.
      Ponente: Luis Aguilera Rodríguez. Empresario de investigación arqueológica e histórica.
    • 16:00-18:00 h. “Una investigación en memoria oral en torno a la construcción de la presa de Los Hurones (San José del Valle, Cádiz) y la vida cotidiana en el poblado obrero; claves de la experiencia”. La memoria oral ilumina realidades silenciadas. Las entrevistas abiertas y en profundidad a hombres y mujeres de diversas edades, preparación y orígenes que trabajaron en la zona en los años 50 y 60 nos hablan de las penosas condiciones de trabajo, de las imprescindibles dedicaciones de las mujeres y de las niñas y niños, de la construcción de los chozos…
      Ponente: Beatriz Díaz Martínez. Escritora e investigadora en memoria oral, especializada en vida cotidiana y supervivencia
    • 18:00-20:00 h. “Los retos del patrimonio inmaterial”. La categoría que generó la UNESCO ha alcanzado gran notoriedad y relevancia en la política internacional sobre la cultura . La sensibilidad ciudadana hacia ese Patrimonio se ha elevado notablemente. Sin embargo, en un mundo globalizado presenta numerosos retos, algunos de los cuales se abordan ingenuamente, como el doble efecto del turismo que por un lado lo encumbra y por otro lo trivializa.
      Ponente: Honorio M. Velasco Maíllo. Profesor Titular Dpto. Antropología Social UNED
  • Domingo, 13 de noviembre
    • 09:00-10:00 h. Presentación de comunicaciones.
    • 10:30-13:30 h. Visita guiada al patrimonio de Bornos: Castillo Palacio de los Ribera y Convento del Corpus Christi.
    • 13:30-14:00 h. Clausura de las jornadas.

El director de este curso es Fernando Monge Martínez, profesor de Antropología de la UNED. El coordinador es Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cutural del Centro Asociado de la UNED en Cádiz.
Este curso está dirigido a estudiantes y egresados UNED, personas interesadas en la historia y la etnología de la provincia, así como público en general.
No se requiere ninguna titulación para matricularse.
La matrícula es de 25 euros.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.
Compartir esto ahora:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad