El Pleno aprueba una moción conjunta sobre especialidades médicas y nuevo consultorio en zona de expansión, a petición de Especialistas ¡Ya!

El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobó el 26 de julio de 2022 una moción conjunta de los grupos municipales sobre servicios sanitarios, a petición de la asociación Observatorio de Salud Especialistas ¡Ya! Esta moción incluyó los siguientes acuerdos:

  1. Que el Hospital Comarcal de la Sierra de Cádiz sea público en vez de concertado, y con prestaciones análogas a las que ofrece el Hospital Comarcal Público de Ronda.
  2. Que las especialidades médicas de Traumatología y Medicina Interna, que pasaban consulta en el Centro de Salud de Ubrique ante de la pandemia de COVID-19, se reincorporen de forma inmediata a dichas consultas, así como que también pasen consulta, lo antes posible, las especialidades más necesitadas por los ubriqueños (Ginecología, Oftalmología, Cardiología, Psicología…) y que sí vienen actualmente a centros médicos privados para atender a los beneficiarios de Muface, Isfas y Mutualidad Judicial, a pesar que dichos beneficiarios representan un muy escaso porcentaje respecto a los 16.300 ubriqueños adscritos al SAS.
  3. Que en la zona de expansión de Ubrique (PP1 y PP2), se construya un Consultorio Médico Auxiliar Municipal, análogo a los que existen en Benaocaz y Villaluenga del Rosario, o El Santiscal en Arcos de la Frontera, sea cedido a la Junta de Andalucía, y así atender a las más de 2.000 personas que residen en esa zona, alejada del actual Centro de Salud de Ubrique, el cual dispondría de más espacio aún para ofrecer más servicios.
  4. Dar traslado de los presentes acuerdos al presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejería competente en materia de salud, al objeto de que se adopten las medidas oportunas en orden a su cumplimiento, así como a los distintos grupos parlamentarios de Andalucía.
Pleno celebrado el 26 de julio de 2022.
Pleno celebrado el 26 de julio de 2022.

En la exposición de motivos, esta moción dice lo siguiente: “En fecha 29/06/2022, se recibió solicitud de la Asociación Observatorio de Salud “Especialistas Ya”, y así cumplir con lo establecido en el artículo 6.b de sus Estatutos, que establece, como uno de sus fines: “Informar a los organismos oficiales de los problemas ciudadanos en asistencia sanitaria y proponer soluciones”, para elevar al Pleno Municipal los puntos de acuerdo que se indican a continuación.
En la citada solicitud, se pide que en sesión plenaria de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ubrique, se apruebe propuesta en la que se recojan los puntos expuestos a continuación y, seguidamente, se les remita certificado del Secretario General del Ayuntamiento, en el que se recoja el tenor literal del acta que contemple lo manifestado por cada grupo político y el resultado de la votación. Y en caso de que se hiciera mediante declaración conjunta, se remita certificado literal de Secretario General en el que se recoja los puntos de acuerdo y el resultado de la votación”.

Paso de gigante
Consultorio Médico Auxiliar en la zona de expansión de Ubrique, más especialidades médicas en el Centro de Salud de Ubrique y Hospital Comarcal Público son los principales puntos de la moción conjunta aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de Ubrique en Sesión de Pleno celebrada ayer martes en el Ayuntamiento. El presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, entidad promotora de la moción, Antonio Rodríguez Carrión, considera que con ello se da un paso fundamental para mejorar la asistencia sanitaria en Ubrique y poner en marcha los mecanismos necesarios para la construcción del Hospital Público Comarcal demandado por la ciudadanía de la sierra de Cádiz, y que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos de la comarca.
Al objeto de que una primera partida presupuestaria específica para el Consultorio Auxiliar y para el Hospital Comarcal Público tenga cabida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” va a proponer a los diferentes partidos políticos de Ubrique mantener una reunión con los respectivos parlamentarios representantes de la comarca, con el fin de que, lo antes posible, soliciten una moción conjunta en el Parlamento de Andalucía igual a la aprobada hoy en Ubrique.

¿Comprar autotest o ir al Centro de Salud?
“Recientemente, se ha consultado al Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” si a una persona de 75 años con síntomas leves compatibles con covid, que acude a su Centro de Salud por este motivo, deben hacerle el test diagnóstico en este Centro o debe comprar un autotest en la farmacia.
El pasado 18 de julio el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” solicitó información al respecto a la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud, la cual responde que “En el Protocolo de Estrategia de Vigilancia y Control Frente a Covid-19, actualizado a 3 de junio de 2022, se contempla que a los pacientes mayores de 60 años con clínica compatible perteneciente a grupo vulnerable deben contactar con el sistema sanitario para la realización de prueba diagnóstica”.
El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ha consultado el mencionado protocolo en la página web del Ministerio de Sanidad, y en su página 15 expone que toda persona que “presenta síntomas respiratorios agudos leves (inicio súbito en los 10 últimos días de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o rinorrea, con o sin fiebre) debe contactar con el sistema sanitario para la realización de prueba diagnóstica de infección activa por Covid (PDIA) si vive o trabaja en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros socio-sanitarios y otros centros con personas institucionalizadas, trabajadores que prestan cuidados a personas vulnerables) o si pertenece a un grupo de mayor vulnerabilidad (60 años o más, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas)”.
En base a lo expuesto, parece claro que, entre otros casos, las personas de mayor vulnerabilidad (por ejemplo, con 60 o más años), y las personas de cualquier edad que viven o trabajan en ámbitos vulnerables, que acuden a su Centro de Salud con síntomas leves como los descritos anteriormente, es aquí donde le deben hacer la prueba diagnóstica de COVID y no tienen que ir a la farmacia a comprar autotest alguno”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad