Taller contra el consumo de alcohol en la adolescencia

El centro de salud de Ubrique continúa con su actividad presencial en centros educativos, una vez retomada tras la mejoría en la situación pandémica, para acercar la promoción de los salud. Tras los talleres de primeros auxilios y Soporte Vital Básico (SVB) destinados a los trabajadores de centros educativos, ha sido el turno del alumnado, con un abordaje multidisciplinar contra el consumo de alcohol en la adolescencia, según informó la Junta el 7 de junio de 2022.
En concreto, han sido cuatro talleres celebrados en el IES Nuestra Señora de Los Remedios de Ubrique, para 200 estudiantes de primero y segundo de la ESO; esta actividad se repetirá los próximos días 17 y 21 de junio en el centro educativo Las Cumbres, con una previsión de 140 participantes.
A través de la enfermera referente escolar del centro de salud ubriqueño, el taller trata de informar y concienciar a los menores de edad sobre el grave riesgo que supone para su salud el consumo de alcohol en cualquier contexto y, en especial, el denominado ‘ binge drinking’ o consumo masivo los fines de semana que llevan a cabo numerosos adolescentes, habitualmente en las zonas de ocio juvenil. Así, se les advierte del riesgo no sólo físico, sino también social, familiar e incluso de las consecuencias penales que puede acarrear el consumo de esta sustancia siendo menores.

Taller celebrado en el IES Los Remedios.
Taller celebrado en el IES Los Remedios.

 

El taller tiene una duración de dos horas en las que además de la fase expositiva se les muestra al alumnado testimonios gráficos, se realizan juegos y simulaciones de cómo deberían actuar cuando otra persona presenta una intoxicación etílica o incluso ante un coma etílico. También se les facilitan unas gafas de realidad distorsionada que simulan la visión de una persona ebria y se les pide que realicen con ellas actividades de la vida cotidiana como esquivar obstáculos, seguir caminando un sencillo circuito o atrapar una pelota, entre otras actividades.
El formato está teniendo bastante aceptación por parte del alumnado, sus familias y los docentes, por lo que se va a intentar cubrir en las próximas semanas todos los institutos de la comarca de Ubrique. El objetivo es llegar al mayor número posible de adolescentes, los cuales, en un importante porcentaje, se inician cada vez a edades más tempranas en el consumo del alcohol; asimismo, se pretende hacerles conocedores de los graves riesgos y consecuencias que conlleva este hábito para ellos, sus familias y su entorno.
El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas, como por ejemplo el programa Hábitos de Vida Saludable, dirigido a estudiantes de la ESO, con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias ‘Ciudades ante las Drogas’ realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad