Por Andalucía inicia la campaña electoral con los carteles de la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto

La candidatura de Por Andalucía, que encabeza Inmaculada Nieto (IU) como aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía, colocó el 7 de junio de 2022 los carteles electorales en Ubrique de cara a la cita con las urnas del 19 de junio.

José García Solano (IU), tras colocar los carteles de la candidata de "Por Andalucía" a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto.
José García Solano (IU), tras colocar los carteles de la candidata de “Por Andalucía” a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto.

Por Andalucía es una coalición electoral integrada por Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Podemos (estos últimos oficialmente a título de independientes en las papeletas). Esta candidatura presentó el 7 de junio en Cádiz lo que considera un “ambicioso” programa de gobierno para la provincia que “tiene como eje central a la gente”, según señaló en rueda de prensa la número dos de la candidatura, Alba Zambrano (IU). “Tenemos un programa para usar hasta el último euro de fondos públicos en la mejora de esta provincia”, ha garantizado Zambrano en un encuentro ante medios de comunicación en el que ha estado acompañado por Rafael Oliva (Podemos, nº 3) y por Juan Carlos Romero (Verdes Equo, nº 7). Los integrantes de esta coalición desgranaron propuestas en materia de empleo, infraestructuras, industria, igualdad, medio ambiente, servicios públicos o juventud. “Y es que tenemos un ambicioso programa de casi 100 páginas, elaborado concienzudamente tras reunirnos con cientos de colectivos y agentes sociales de toda Andalucía”.

Yolanda Díaz e Inma Nieto.
Yolanda Díaz e Inma Nieto.

 

“Queremos mejorar el día a día de la gente y para ello, hemos elaborado un programa para que la ciudadanía no tenga que esperar varios meses a ser operado, para que los informes de la dependencia se resuelvan antes de que la persona dependiente haya fallecido, para que el alumno con necesidades especiales no se sienta discriminado, para que la pequeña y mediana empresa reciba estímulos y para que todos y todas, con independencia de su origen y condición sexual, tengan las mismas oportunidades”, ha destacado la número dos por Cádiz. Y ha insistido en el superávit no utilizado por el Gobierno de PP y C’s; “no vamos a dejar ni un euro guardado en los cajones, no como el Gobierno de Juanma Moreno, que dejó guardados más de 1.500 millones de euros sin ejecutar en lugar de ayudar a las pequeñas empresas como sí hizo el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos”.
Ha aludido al “gran potencial” que tiene la provincia, que “no se merece tener el paro estructural que soporta desde hace décadas” y ha señalado que, aunque “las medidas de los ERTEs del Gobierno central y la reforma laboral han conseguido frenar esta sangría, hace falta más”. “La Junta de Andalucía tiene las competencias en empleo y Moreno Bonilla, aunque prometía que lo haría, no lo ha hecho, y la promesa de creación de 600.000 empleos se ha quedado en eso, en una promesa. Juanma no ha traído a esta provincia planes específicos de empleo y ha dejado tirado a los ayuntamientos, a los que ha recortado 113 millones de euros, a pesar de que son los que han estado en primera línea durante la pandemia”.
Ante esto, ha afirmado que un Gobierno de Por Andalucía “va a usar esos 1.500 millones que están guardados en el cajón del Sr. Moreno Bonilla en un plan de choque que esté centrado en los colectivos más castigados y con mayor riesgo de precariedad, va a establecer un complemento autonómico para los ERTES y aprobaremos un plan de empleo a través de los ayuntamientos de 400 millones para 2023 y 300 para 2024, así como un programa de empleo con incentivos directos a Pymes y autónomos”. Pero, además, ha insistido en las propuestas concretas para la provincia de Cádiz, con “planes específicos, atendiendo bien a la singularidad de cada comarca, como ocurre con el Campo de Gibraltar, que padece una de las tasas de desempleo más elevadas y como zona fronteriza, soporta una mayor presión migratoria y mayores índices de exclusión y precariedad”. Una singularidad que queda también reflejada en “un plan de incentivos para el personal sanitario y educativo en determinadas zonas de la provincia menos atractivas para estos profesionales, como ocurre en la Sierra o de nuevo en el Campo de Gibraltar”. Ha dejado patente una vez más la apuesta de Por Andalucía por el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel, por el impulso a la Ciudad de la Justicia, así como la rehabilitación de la séptima y octava fase de Cerro del Moro en la capital gaditana.
“El futuro de la provincia pasa por el refuerzo de su industria”, ha dejado claro la candidata. Por ello, “Por Andalucía va a dotar con recursos la estrategia aeroespacial y naval en Andalucía, para asegurar el empleo y caminar hacia a una diversificación de los sectores hacia una economía que prime los usos civiles en lugar de los usos armamentísticos”. Puso como “ejemplo de lucha la del metal en defensa de un convenio digno” y ha asegurado que “vamos a vigilar el cumplimiento del acuerdo alcanzado y a impulsar sus efectos positivos al resto del sector del metal de Andalucía”. Además, ha anunciado un Observatorio Andaluz para la Diversificación Industrial y un Plan de Reindustrialización Verde.
En materia de infraestructuras, Zambrano ha indicado que “sin un mapa de carreteras y comunicaciones eficientes y modernizadas, no puede avanzar la provincia. Es urgente invertir en infraestructuras. Pero no sólo hay que anunciarlo y prometerlo, como hizo el PP fin de semana si y fin de semana también con el desdoble de la A382, hay que hacerlo”. Además, ha anunciado la mejora y ampliación de los transportes públicos en la Sierra de Cádiz, así como el impulso del tren de la Costa Noroeste y de la segunda fase del tranvía, desde Cádiz hasta Jerez.
En materia de juventud, la candidata ha garantizado que Por Andalucía “quiere oportunidades para la juventud en nuestra tierra, por ello, vamos a poner en marcha un programa de empleo juvenil de 250 millones de euros y le vamos a dar solución a uno de los problemas principales de nuestros jóvenes, la emancipación, con un parque público de viviendas y un programa de primera vivienda”.
Finalmente, ha hecho especial hincapié en que Por Andalucía quiere una Andalucía “feminista”. “Vamos hacer efectivo el plan de estado contra la violencia machista y desarrollaremos una ley Andaluza contra la violencia machista. Además, a nivel provincial se recuperarán las subvenciones a asociaciones de mujeres recortadas por el Partido Popular. De esta forma vamos a conseguir que Andalucía no se quede atrás en políticas feministas”.
El número 3 de la candidatura, Rafa Oliva, ha dejado clara la apuesta de la coalición por la defensa de los servicios públicos, especialmente por el refuerzo de la educación y la sanidad públicas, poniendo freno a los procesos de privatización y externalizaciones y apostando por “la apertura de centros de salud mental en toda la provincia, un hospital público en la Sierra y la cobertura de especialistas en Algeciras y La Línea”, además de la bajada de ratios y el impulso de la FP en el plano educativo. Oliva ha defendido la puesta en marcha de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que contará con la participación de todas las administraciones y agentes sociales, “para dar respuesta a una comarca tan castigada como el Campo de Gibraltar”.
Por su parte, Juan Carlos Romero ha esbozado las “seis líneas de trabajo” con las que trabaja la coalición para la defensa del medio ambiente y que entre sus ejes principales se encuentran la creación de una Consejería de Transición Ecológica y de lucha contra el cambio climático, la defensa del patrimonio natural andaluz -con Doñana en el punto de mira-, el control de la gestión del agua y de los acuíferos, la puesta en marcha de una moratoria para nuevos regadíos, el fomento de la economía circular, una Ley de Bienestar Animal y el impulso de modelos de movilidad sostenible y del ferrocarril de cercanía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad