El historiador Antonio Morales Benítez presentó sus dos últimos libros: La logia América y La autolegitimación del franquismo

El historiador Antonio Morales Benítez presentó el jueves 9 de junio de 2022 en la ermita de San Pedro su último libro, La logia América, espejo de una sociedad en crisis. Masonería y masones en Ubrique (1882-1936), editado por Tréveris, con la colaboración del Ayuntamiento. También dio a conocer su opúsculo La autolegitimación del franquismo. El referéndum de 1947 en Ubrique, cuya presentación hubo de ser aplazada en su día por la pandemia.
Abrió este acto la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, quien elogió la trayectoria investigadora del autor, como doctor en Historia y ” todo un experto y referente en el estudio de la historia de la masonería”. Además de glosar su participación en distintos eventos internacionales, destacó de él su dedicación a la investigación porque “enriquece nuestro conocimiento, enriquece nuestra historia y el conocer todo lo que aconteció en nuestro municipio a lo largo del tiempo”. Asimismo, lo felicitó por “llevar el nombre de nuestro pueblo por todas partes”. Finalmente, recordó que conoció a Antonio Morales con motivo de la conmemoración de la última corporación republicana, y señaló que “más allá de su formación y conocimiento, es una persona inteligente, y con las personas con inteligencia es un placer dedicar algo de tu tiempo, porque siempre tienen algo que enseñarte, y siempre tiene un proyecto en la cabeza”.

La alcaldesa, Isabel Gómez, durante su intervención, junto con Antonio Morales y Pedro Bohórquez.
La alcaldesa, Isabel Gómez, durante su intervención, junto con Antonio Morales y Pedro Bohórquez.

A continuación, el editor Fernando Sígler Silvera agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la edición de este libro, y recordó que este 9 de junio se conmemoraba el Día Internacional de los Archivos y que no cabía mejor conmemoración que presentar dos libros que son fruto de la investación en archivos.
Seguidamente, el filólogo Pedro Bohórquez Gutiérrez glosó la trayectoria de Antonio Morales Benítez como historiador, investigador y autor, así como su papel de activista del asociacionismo cultural, desde la fundación de la Asociación Papeles de Historia hasta su integración en la directiva del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en la Universidad de Zaragoza, y su pertenencia a la asociación de profesores de Historia Hespérides y al comité científico de la Asociación Casa de la Memoria. Pedro Bohórquez hilvanó las aportaciones de Antonio Morales al ámbito de la Historia a través de un esbozo de los distintos libros que ha escrito a lo largo de su vida profesional: Inventario del Archivo Municipal de Ubrique (coautor) (Diputación Provincial de Cádiz, 2002); Después del olvido. Sublevación militar, resistencia republicana y represión en la guerra y la posguerra. Memoria histórica de Ubrique (coautor) (Asociación Papeles de Historia, 2006); Prensa, masonería y republicanismo: Manuel Moreno Mendoza (1862-1936) y la masonería jerezana (Ayuntamiento de Jerez, 2008); José Morales Ramos Reinita. El primer torero de Ubrique, 1914-2014 (coautor) (Tréveris, 2014); La masonería en el campo de Gibraltar (1902-1942), un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática (Universidad de Cádiz, 2015); La autolegitimación del franquismo. El referéndum de 1947 en Ubrique (Tréveris, 2021) y La logia América,espejo de una sociedad en crisis. Masonería y masones en Ubrique (1882-1936) (Tréveris, 2022), además de sus contribuciones en la revista Papeles de Historia, publicaciones del Instituto de Estudios Campogibraltareños y los simposios del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

Intervención del editor Fernando Sígler.
Intervención del editor Fernando Sígler.

 

El filólogo Pedro Bohórquez Gutiérrez, durante su intervención.
El filólogo Pedro Bohórquez Gutiérrez, durante su intervención.

Cerró el acto el autor, quien confesó que el libro La logia América ha sido el producto de toda una vida de investigación, que se inició en 1987 cuando presentó en un congreso internacional celebrado en Córdoba una primera comunicación sobre este taller masónico de Ubrique. Explicó el origen, las características y las actividades desarrolladas por esta logia en la localidad durante más de cuarenta años, desde 1882 hasta 1928, lo que la convirtió en la más longeva de Andalucía, con una primera etapa consagrada a la beneficencia, la cultura y la enseñanza laica, con la creación de una escuela que contó con más de cien alumnos, que competía con el monopollio que hasta entonces ejercía la Iglesia en el ámbito educativo, y una segunda etapa marcada por la participación política de sus miembros a través del partido republicano.
Tras aludir a los orígenes cubanos de esta logia, por el papel que desempeñó un deportado de la isla caribeña a Ubrique, llamado Alejo Bonachea, subrayó que los masones ubriqueños pertenecían a una clase media ilustrada reformista y democrática que basó su actuación en los pilares heredados del siglo XVIII de igualdad, libertad y fraternidad, y basada en el fundamento de la razón, la tolerancia y la búsqueda de una sociabilidad democrática. Señaló asimismo que los masones combatieron la estructura caciquil que dominaba la sociedad de la época y que representaron una vía intermedia de carácter reformista y democrática frente al caciquismo pero distante de las organizaciones obreras anarquistas.
De igual modo, puso énfasis en la extraordinaria labor cultural que desarrollaron los masones ubriqueños con la Sociedad Cultural La Biblioteca, que arraigó en Prado del Rey y Ubrique y cuyo origen se remontaba a una iniciativa de la emigración gaditana en Argentina.

El autor, Antonio Morales Benítez, durante su intervención.
El autor, Antonio Morales Benítez, durante su intervención.

Antonio Morales Benítez también esbozó el contenido del opúsculo La autolegitimación del franquismo. El referéndum de 1947 en Ubrique, que es un estudio del primer proceso electoral llevado a cabo por el franquismo en Ubrique, con un sistema de control social consistente en la aplicación de numerosos mecanismos de dominación política para determinar el voto de los electores. Según este autor, durante este referéndum se llevó a cabo una campaña de propaganda masiva para recabar el apoyo plebiscitario de los ciudadanos con procedimientos que se hallaban al margen de los mecanismos democráticos. A su juicio, “no puede hablarse de un referéndum consultivo sobre la Ley de Sucesión, sino que se trataba más bien de un intento de autolegitimación de la dictadura”.

Antonio Morales Benítez, durante la presentación de sus dos últimos libros.
Antonio Morales Benítez, durante la presentación de sus dos últimos libros.

 

Antonio Morales Benítez, durante la firma de ejemplares.
Antonio Morales Benítez, durante la firma de ejemplares.
Antonio Morales Benítez, durante la firma de ejemplares.
Antonio Morales Benítez, durante la firma de ejemplares.

 

Antonio Morales Benítez, durante la firma de ejemplares.
Antonio Morales Benítez, durante la firma de ejemplares.

 

Acto celebrado en la ermita de San Pedro.
Acto celebrado en la ermita de San Pedro.

 

Pedro Bohórquez, Antonio Morales, Isabel Gómez y Fernando Sígler muestran los libros presentados.
Pedro Bohórquez, Antonio Morales, Isabel Gómez y Fernando Sígler muestran los libros presentados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad