El historiador Antonio Morales Benítez presentó en el Ateneo de Cádiz su libro La logia América

El historiador Antonio Morales Benítez presentó el viernes 29 de abril de 2022 en Cádiz el libro La logia América, espejo de una sociedad en crisis. Masonería y masones en Ubrique (1882-1936), editado por Tréveris, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Esta monografía, que forma parte de la colección “Historia de Ubrique” (nº 14), vio la luz en el Ateneo de Cádiz dentro del programa de actividades del II Seminario Permanente Internacional de Historias de las Masonerías, titulado “Masonerías, mar y migraciones”, que organizan la Universidad de Costa Rica, la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLC+), el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), adscrito a la Universidad de Zaragoza, la Fundación Federico Joly y el Ateneo de Cádiz. Junto con Antonio Morales Benítez, intervino el editor Fernando Sígler Silvera.
Este libro se presentó junto con otros dos dentro de una de las actividades del seminario: Histoira mínima de la masonería en México, por Ricardo Martínez Esquivel, profesor de la Universidad de Costa Rica; y La masonería hispana y sus luchas democráticas, de José Antonio Ferrer Benimeli, glosado por Iván Pozuelo Andrés, de la Universidad de Oviedo. Moderó el acto Guillermo de los Reyes, profesor de la University of Houston.

Guillermo de los Reyes, Iván Pozuelo, Ricardo Martínez Esquivel, Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, durante las presentaciones de libros.
Guillermo de los Reyes, Iván Pozuelo, Ricardo Martínez Esquivel, Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, durante las presentaciones de libros.

 

La obra La logia América es un estudio de la logia masónica América de Ubrique, fundada en 1882 y que prolongó su existencia hasta la tercera década del siglo xx, siendo la más longeva de Andalucía. La masonería tiene su origen en la transformación de los antiguos gremios de artesanos y de constructores medievales en sociedades filantrópicas y filosóficas, con el objetivo de construir simbólicamente un templo de la virtud, es decir, de contribuir al perfeccionamiento de la humanidad y a la fraternidad universal.
Esta logia fue un espejo de la sociedad de su tiempo, una institución que iba a mostrarse demasiado permeable y muy influida por su contexto político y social, por lo que el estudio de la masonería resulta imprescindible para comprender la realidad de estos pueblos de la Andalucía rural. Los masones ubriqueños quisieron que su mensaje se trasladara al exterior para participar en una gran movilización para la regeneración de España superando la época de la Restauración.

El autor del libro, Antonio Morales Benítez.
El autor del libro, Antonio Morales Benítez.
Público asistente al acto.
Público asistente al acto.
Público asistente al acto.
Público asistente al acto.

 

El autor, durante la firma de ejemplares.
El autor, durante la firma de ejemplares.

 

Autor y editor.
Autor y editor.
Compartir esto ahora:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad