Adjudicado el proyecto de la primera fase de la variante de Ubrique

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación a la empresa gaditana Técnicas Gades la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la variante de Ubrique en la carretera A-373 y su acceso al Polígono de la Piel, según informó la Consejería de Fomento el 15 demayo de 2022. El proyecto de la nueva carretera, que tiene un coste de 157.294 euros y un plazo de redacción de diez meses desde la firma del contrato, incluye soluciones al problema de movilidad de esta población, que soporta un intenso tráfico en su casco urbano, sobre todo de vehículos pesados.
Según la Junta, “el tramo entre El Bosque y Ubrique, con 5.820 vehículos al día, registra una intensidad de tráfico muy superior al resto de la carretera A-373, debido a la atracción que ejerce el sector industrial de Ubrique”. Este hecho se une a “la elevada proporción de vehículos pesados, que atraviesan la población para acceder al Polígono de la Piel por una travesía estrecha y congestionada de vehículos”. Según Fomento, “algunos camiones han llegado a provocar desperfectos y daños en las fachadas de los edificios de la travesía al no poder maniobrar adecuadamente. Además, este trazado también suponía un problema de movilidad y accesibilidad para las empresas afincadas en este polígono, que es el motor económico de la comarca”.
El proyecto, que afronta ahora la redacción de la primera fase tras su adjudicación, contemplará la construcción de una nueva carretera de 2,3 kilómetros: 1,6 kilómetros para la nueva variante que desvíe el tráfico de la travesía de Ubrique, mientras que el resto, unos 775 metros, serían para un ramal de acceso a la glorieta elíptica existente en el Polígono de La Piel, junto al Punto Limpio del municipio.
La carretera proyectada estará formada por dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de medio metro para la señalización y balizamientos necesarios. Está previsto que el inicio del tramo de la variante esté formado por un desmonte para salvar el gran desnivel existente debido a la morfología de la zona. Además, se incluirá en el proyecto la construcción de un gran viaducto de 450 metros con pilas de gran altura para salvar el valle originado por el arroyo Seco, afluente del río Ubrique.



La carretera A-373 de Villamartín a Gaucín tiene su origen en la intersección con la A-384 y finaliza en el cruce con la A-369, con un trazado de cerca de 70 kilómetros. Esta carretera constituye el acceso a Ubrique desde el resto de la provincia de Cádiz salvo desde la comarca del Campo de Gibraltar. A su vez conecta esta zona de la Sierra de Cádiz con el noroeste de la provincia de Málaga.

La A-373 a su entrada a Ubrique.
La A-373 a su entrada a Ubrique.
Compartir esto ahora:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad