Ubrique, sede del congreso PielTEC

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que Ubrique será la sede del Congreso PielTEC, que organizará la Junta a principios de 2022 y estará centrado en la adaptación tecnológica y sostenibilidad de dicho sector. Velasco ha abordado este asunto en la reunión mantenida con las asociaciones representativas de esta industria, según informó la Junta el 15 de noviembre de 2021. Ese evento de carácter internacional pretende aglutinar a los principales agentes que operan en esta actividad y a proveedores de maquinaria y equipamiento con el objetivo de avanzar en soluciones innovadoras productivas, la sostenibilidad del proceso y producto, la aplicación 3D en piezas, el desarrollo de prototipos y tiradas singulares y el almacenamiento inteligente. En el marco de esta cita profesional, que tendrá lugar en el Centro Tecnológico de la Piel Movex, se ha previsto la celebración de ponencias de expertos en nuevas tecnologías, demostraciones de maquinaria y reuniones bilaterales entre empresas y proveedores industriales.

El consejero, durante su visita a una fábrica de artículos de piel.
El consejero, durante su visita a una fábrica de artículos de piel.

El congreso se enmarca en el programa de actuaciones de dinamización empresarial de la industria de la marroquinería de Cádiz diseñado por la Consejería de Transformación Económica, en colaboración con los representantes del sector, que se desarrollará hasta el ejercicio 2022. En esta estrategia se incluyen también una iniciativa dirigida a atraer jóvenes diseñadores a la Sierra de Cádiz para fomentar la consolidación del valor de marca de Ubrique, así como una campaña de promoción encaminada a resaltar los aspectos más sobresalientes de esta actividad productiva.
Velasco ha destacado que “la riqueza y el gran número de empleos que esta industria genera son claves a la hora de analizar el desarrollo empresarial de la Sierra de Cádiz” y ha añadido que “se trata de un segmento que ha sabido adaptarse a los tiempos, sin perder su calidad y prestigio”. En ese sentido, ha matizado que, en la actualidad, existen empresas que están conjugando las nuevas tecnologías con los procesos artesanales con “unos resultados en competitividad y calidad excelentes”. Por todo ello, el titular de Transformación Económica ha puesto a la marroquinería de Ubrique como ejemplo de reconversión para otros sectores tradicionales.
Asimismo, se ha referido a los principales retos que debe afrontar dicha actividad productiva, que cuenta con alto componente artesanal, apuntando a la innovación, la digitalización y la internacionalización. “La artesanía no puede quedarse estancada en la pura labor de producción, el artesano debe ser consciente de que las nuevas tecnologías permitirán aumentar su capacidad de producción y su potencial de venta”, ha incidido.



Incentivos para mejorar la competitividad del sector
Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto el apoyo que desde la Junta de Andalucía se ha venido prestando al sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz a través de incentivos al desarrollo industrial de la Agencia IDEA. En concreto, se han concedido ayudas por valor de 512.589 euros, que comprometen una inversión subvencionable de 1,63 millones de euros, la creación de 15 empleos y el mantenimiento de 180.
También con el objetivo de promover la competitividad y expansión de este segmento, el titular de Transformación Económica ha destacado que su tejido empresarial puede presentar sus proyectos a dos fondos de capital riesgo puestos en marcha por su departamento y dotados en conjunto con 40,15 millones. Dichos recursos se pueden destinar a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana, es decir, con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no hayan empezado a facturar.
Asimismo, ha recordado los incentivos que su departamento ha inyectado al sector comercial y artesanal de la provincia de Cádiz en esta legislatura, mediante diferentes programas diseñados para favorecer su competitividad, transformación digital, relevo generacional y reactivación frente a la pandemia de la COVID-19. En total, los incentivos suman 13,69 millones de euros para la provincia, de los que Ubrique aglutina un montante de casi 350.000 euros.

Andalucía, líder de la marroquinería española

Andalucía lidera el sector de la marroquinería española en cuanto a número de empresas, con más de 400 negocios que emplean a unas 6.000 personas, alcanzando el 26,04 % del total nacional. A cierta distancia, le siguen la Comunidad Valenciana, con un 17,57%; y Cataluña y Madrid, con el 13,20% y el 12,58%, respectivamente. Ubrique y la comarca de la Sierra de Cádiz concentran gran parte de las firmas manufactureras dedicadas al desarrollo y producción en serie de artículos de piel, representando el 80 % del conjunto andaluz.
El 82,86% de empresas de la industria de la piel en la región tiene menos de diez trabajadores y se caracterizan por su herencia e influencia artesanal. La actividad principal está focalizada en la prestación de servicios de producción para terceros, fundamentalmente grandes marcas del sector de la moda de reconocido prestigio a nivel internacional. Este tejido se ha especializado en un segmento de calidad alto. De hecho, los estándares que ofrecen cuando realizan servicios de fabricación para terceros son muy elevados, de ahí la estrecha relación con el sector del lujo. Además, el 75 % de la marroquinería que se produce en la Sierra de Cádiz se exporta por lo que su tejido empresarial es un ejemplo de internacionalización.

Visita a Avana Piel

El consejero de Transformación Económica ha visitado también las instalaciones de la empresa Avana Piel, dedicada a la fabricación de artículos de piel y pequeña marroquinería, bolsos principalmente, de alta calidad dirigidos a clientes con un alto poder adquisitivo. La empresa, que cuenta con unas instalaciones en el Polígono Industrial La Piel tras su traslado desde el núcleo urbano a esa zona industrial, cuenta con una facturación de 2.259.796 euros y una plantilla de 62 empleados.
Avana Piel ha recibido incentivos por valor de 82.653 euros a través del Programa de Desarrollo Industrial de IDEA para una inversión de 288.642 euros, permitiendo el traslado a la sede actual, así como la adquisición de maquinaria industrial.

Nota de prensa de Ciudadanos
Por su parte, el partido Ciudadanos de Ubrique difundió el 19 de noviembre de 2021 la siguiente nota de prensa:
“Esta semana en la visita a Ubrique del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha anunciado que Ubrique será la sede del Congreso PielTEC, que organizará la Junta de Andalucía a principios del próximo año y estará centrado en la adaptación tecnológica y sostenibilidad de dicho sector. Para Jorge Oliva portavoz de Ciudadanos esta visita pone de relieve el compromiso de las consejerías de Ciudadanos en la Junta de Andalucía con Ubrique y en este caso con el sector de la piel, un sector que está recuperando niveles de empleo anteriores a la pandemia, datos a los que han contribuido las ayudas de la Junta de Andalucía, así como las iniciativas que se han llevado a cabo y que ahora con la celebración de este congreso internacional se viene a reforzar la importancia de Ubrique en el sector de la piel. El congreso se enmarca en el programa de actuaciones de dinamización empresarial de la industria de la marroquinería de Cádiz diseñado por la Consejería de Transformación Económica, en colaboración con los representantes del sector, que se desarrollará hasta el ejercicio 2022. En esta estrategia se incluyen también una iniciativa dirigida a atraer jóvenes diseñadores a la Sierra de Cádiz para fomentar la consolidación del valor de marca de Ubrique, así como una campaña de promoción encaminada a resaltar los aspectos más sobresalientes de esta actividad productiva.
En la visita también estuvo presente la Directora General de la Agencia IDEA, María Rueda, una agencia de la Consejería de Transformación Económica, la Agencia IDEA ha concedido ayudas por valor de 512.589 euros, que comprometen una inversión subvencionable de 1,63 millones de euros, la creación de 15 empleos y el mantenimiento de 180 en Ubrique.
Para Ciudadanos Ubrique estas visitas y recursos de las consejerías de Ciudadanos en la Junta de Andalucía son un elemento fundamental para la creación y el mantenimiento de empleo en Ubrique, y destaca también que en las reuniones estuvo presente Lorena Garrido, Directora General de Comercio, desde donde han llegado ayudas de 3.000 euros para diversos comercios y empresas artesanales de Ubrique”.

Compartir esto ahora:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad