Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡Ya!’: “La asistencia sanitaria despega, ¿promesas o realidades?”

“Estabilidad y fidelización laboral”, “Enfermera escolar”, “Administrativo de la salud”, “Consulta de acogida”, “Transparencia informativa” y “Telemedicina” son algunas de las armas con las que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pretende “ganar la batalla a la penosa situación de la asistencia sanitaria que se encontró y que la pandemia de Covid se encargó de tirar de la manta y dejar al descubierto”. Así, es como lo ha interpretado el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, cuyo coordinador médico es el doctor Antonio Rodríguez Carrión, tras la reunión que ha mantenido el pasado martes, 9 de noviembre de 2021, con los directivos de la Gerencia del Área Sanitaria Jerez – Costa Noroeste – Sierra de Cádiz.

Participantes en la reunión.
Participantes en la reunión.

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” considera “muy positivo” este encuentro porque “las autoridades del SAS responsables de la asistencia sanitaria en la sierra de Cádiz han podido conocer de primera mano la realidad de los problemas que afectan a los ciudadanos, así como las posibles soluciones que se le expusieron durante la reunión”. Sin embargo,según el Observatorio, “durante este encuentro se expusieron graves problemas cotidianos en asistencia sanitaria que precisan solución urgente”:

  • Teléfonos sin atender y colas en Recepción,
  • Varios días de demora en las citas del centro de salud tanto para consulta como para analíticas, y de meses en caso de atención hospitalaria,
  • Cambios frecuentes de médico de cabecera, rompiendo la más elemental e imprescindible relación médico-paciente,
  • Masificación de las consultas médicas
  • Insuficiente tiempo por consulta.
  • Pobreza extrema en formación a la ciudadanía sobre hábitos saludables, autocuidados y cómo optimizar los recursos sanitarios.

Según el Observatorio, “quedaron otros muchos problemas sin exponer por falta de tiempo de la Gerencia, pero les fueron entregados por escrito a los directivos, junto a posibles soluciones, para su conocimiento y acciones que estimasen pertinentes”.
A partir de ahora, el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” hará un seguimiento de las actuaciones que se hayan puesto en marcha para solucionar los problemas mencionados, y pasado un tiempo prudencial (“100 días de cortesía”) convocará Asamblea Ciudadana de toda la sierra de Cádiz “para analizar los resultados y determinar la hoja de ruta a seguir hasta lograr la asistencia sanitaria digna que por justicia todos deseamos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad