Subvenciones para autónomos y empresas para reducir su endeudamiento

Autónomos y empresas interesadas pueden solicitar desde el 16 de junio de 2021 subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 15 de junio de . La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo es la encargada de tramitar las solicitudes, con un presupuesto de 1.109 millones de euros. El plazo estará abierto hasta el 15 de julio de 2021. Las ayudas se pueden solicitar en dos fases: una primera, cumplimentando un formulario en la web de la consejería de Empleo, que recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos; una segunda, cumplimentando la “solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado”, que da inicio al procedimiento administrativo. Se trata de un formulario online que se recomienda cumplimentar por el interesado en los diez días posteriores a la notificación por la Junta de Andalucía de los datos facilitados por la AEAT, dado que la convocatoria de subvención es de concurrencia no competitiva y la instrucción y resolución se realizará siguiendo el riguroso orden correlativo de entrada en el registro electrónico hasta el límite de la consignación presupuestaria (1.109 millones de euros).

Anuncio del extracto de la convocatoria en el BOJA.
Anuncio del extracto de la convocatoria en el BOJA.

Para Jorge Oliva, portavoz de Ciudadanos Ubrique, “es una medida necesaria para que los autónomos y empresas puedan afrontar los problemas de liquidez generados por la pandemia, el sistema de solicitud es sencillo y se puede realizar íntegramente de forma electrónica”.

En un comunicado, C’s recuerda las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas: que la actividad económica se encuadre en uno de los más de 200 códigos CNAE, entre cuyas actividades se encuentra el sector de la piel. “Por tanto las empresas marroquineras de Ubrique pueden acceder a estas ayudas, al igual que otros sectores como el comercio, artesanía, distribución”. Otro requisito es que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019″.
Para Ciudadanos Ubrique, “es fundamental que se haya incluido la CNAE 1512 correspondiente al sector de la piel, muestra del compromiso de la Consejería de Empleo con el empleo en Ubrique, además de otros sectores como son comercio minorita, tiendas de ropa, accesorios, así como la artesanía entre otros muchos sectores de las más de 200 actividades incluidas en estas ayudas”.
La Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que el diseño del procedimiento se ha realizado de manera innovadora y automatizando todos los procesos posibles siendo la solicitud de la subvención telemática y basada principalmente en declaraciones responsables.
Por último, Jorge Oliva indica que en los próximos días, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previsto organizar distintas jornadas informativas, además los autónomos y empresas pueden consultar en el CADE de Ubrique esta línea de ayudas, donde les prestarán asesoramiento sobre su tramitación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad