El puente de Realejo en la cañada Ubrique-Jimena: ¿terminará cayéndose?

OPINIÓN
Pedro Bohórquez Gutiérrez

¿Terminará cayéndose esta modesta joya del mediados del siglo XIX, aunque la desmemoria la sitúa en la época romana? Es posible, dado el avance lento pero progresivo de su deterioro. Pues, ¿cuántos años, sin acostumbrarme, llevo viéndolo en tal estado lamentable? ¿Cinco? ¿Diez? Más, quizás, pero nunca tan mal como hoy lo contemplo. Luego, imagino a todos los amantes del patrimonio arquitectónico de Ubrique, con o sin responsabilidad, “llorando” sobre sus escombros y haciéndose reproches los unos a los otros, por su incuria y desatención. ¿No suena a vivida, amantes del patrimonio de la Sierra de Cádiz, y de Ubrique por más señas, esta triste y patética historia? ¿En qué recodo de la burocracia municipal o autonómica andará empolvándose el expediente, si es que existe, para rehabilitar este vetusta obra civil del XIX que se cae, y no precisamente de puro vieja sino por la presión de unos rellenos de escombros en sus inmediaciones?¿Recuerdan el Castillo de Matrera, cuando se desmoronó un lienzo de su torre, en Villamartín, todo lo que dio que hablar en la prensa hace una década? Todo el mundo lo veía venir, pero nadie hizo nada. Mientras tanto, y el deterioro se abre paso lento e inexorable y crece, salvaguardadores y amantes del patrimonio, sigan explorando a la busca de escondidas y ocultas ruinas, disputándose la primicia en el hallazgo e inflando el inventario de supuestos restos de otras épocas. Es cómodo y entretenido.

Grietas interiores del puente situado en la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida.
Grietas interiores del puente situado en la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida.

Estado de la parte superior del puente.
Estado de la parte superior del puente.
Puente de Barrida.
Puente de Realejo.

Noticia relacionada: “La Junta se compromete a rehabilitar el puente del Realejo y a restaurar el cauce de la Garganta Barrida” (8/10/2020).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad