Más de 76.800 euros para mejorar infraestructuras municipales en Ubrique en los dos últimos años

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, se reunió el 21 de mayo de 2021 con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, para conocer la ejecución de los proyectos con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Junta de 76.833,53 euros. Además, informó a la regidora de las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para las entidades locales en el marco de su “apuesta por el municipalismo y por apoyar a las administraciones más cercanas al ciudadano”. Rodríguez puso en valor la importancia del PFEA como “ejemplo de colaboración entre administraciones e instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios, fijando así la población al territorio”. En el caso de Ubrique, la Consejería ha contribuido a cofinanciar los materiales para actuaciones en acerados, espacios verdes y recintos como el de la piscina municipal.

La alcaldesa, con el delegado territorial de Administración Local de la Junta.
La alcaldesa, con el delegado territorial de Administración Local de la Junta.

La próxima semana se reunirá la Comisión provincial para aprobar los proyectos de la convocatoria de 2021, que contará con una aportación de la Consejería de más de 6,5 millones de euros para los ayuntamientos gaditanos. Rodríguez aprovechó su visita para informar a la alcaldesa de la puesta en marcha de varias líneas de ayudas para “aportar recursos a los ayuntamientos, muchas de ellas para municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que Ubrique podrá acceder a la mayoría”.
A este respecto, en un comunicado, la Junta informó: “Es el caso del nuevo fondo extraordinario frente al COVID que próximamente se pondrá a disposición de los ayuntamientos. “El pasado año en abril, al principio de la pandemia, desde la Consejería que lidera Juan Marín se habilitaron 10 millones de euros para gastos de limpieza y desinfección que se distribuyeron directamente, y en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA, a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes”.
El delegado ha informado a la alcaldesa de Ubrique que este año ese fondo aumentará a 15 millones de euros “para ampliar el alcance de estos recursos y llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que Ubrique recibirá estas ayudas directas para gastos de limpieza y desinfección, compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”.
Además, la Dirección General de Administración Local ha puesto en marcha “dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir”, ha explicado Rodríguez. Y es que hay 2,5 millones de euros (135.500 euros para la provincia de Cádiz) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación. Y otros 2,3 millones (más de 150.000 euros destinados a la provincia gaditana) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos o circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual, o “ante aumentos de población eventuales”.
Además “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, las ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos”. Rodríguez también se ha referido a la reciente aprobación del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta. En el caso de Cádiz, más de un millón de euros para las diez ELA de la provincia, sin olvidar las ayudas en especie para municipios de menos de 20.000 habitantes. En concreto, vehículos furgoneta “que vienen muy bien a los ayuntamientos para sus trabajos medioambientales y de Protección Civil”.
“En definitiva, venimos con las alforjas llenas porque creemos en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones. Quiero decirle a la alcaldesa de Ubrique, igual que al resto de regidores de la provincia de Cádiz, que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está a su lado para arrimar el hombro y que los habitantes del medio rural no sean andaluces de segunda, sino que tengan los mismos servicios, infraestructuras y oportunidades que los de las grandes ciudades”, ha subrayado el delegado territorial”.

Rueda de prensa del delegado territorial de Administración Local y la alcaldesa.
Rueda de prensa del delegado territorial de Administración Local y la alcaldesa.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad