Fin del estado de alarma con fuerte caída de contagios pero con tres fallecidos más con covid-19 en el cambio de mes

Ubrique afronta el final del estado de alarma, a partir del 9 de mayo de 2021, con una acusada caída de contagios de covid-19 pero con tres nuevos fallecimientos con esta enfermedad en el cambio del mes de abril al de mayo. La tasa de contagiados se situó el 7 de mayo en 259 por cada 100.000 habitantes, según la estadística difundida por la Junta de Andalucía. Según los datos oficiales, este viernes se registraban en esta localidad 43 casos positivos en los últimos 14 días, de los que 16 corresponden a la última semana. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en Ubrique 1.276 personas, de las que 955 se han curado y 18 han fallecido, según la Junta. La evolución de estos fallecimientos ha sido la siguiente: de los 13 acumulados hasta el 5 de abril, se ha pasado a 14 el día 8, 15 el día 9, 16 el día 29 y 18 el 3 de mayo. Ubrique pasó el 6 de mayo a nivel 3 de alerta sanitaria.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, informó de que la comunidad autónoma inicia el 9 de mayo “un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma”. Esa desescalada, vinculadas al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: 1ª) de estabilización, desde el 9 de mayo; 2ª) de avance, a partir del 1 de junio; y 3ª) de normalización, desde el 21 de junio. Moreno declaró que para esta fecha, “si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas, el Gobierno andaluz espera que el 70% de la población tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada”.
Este domingo, 9 de mayo de 2021, con el fin del estado de alarma desaparecen tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, “ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios”.

Evolución de la tasa de contagio de covid-19.
Evolución de la tasa de contagio de covid-19.

Contagiados, curados y fallecidos.
Contagiados, curados y fallecidos.
Evolución de fallecimientos con covid-19.
Evolución de fallecimientos con covid-19.

Las nuevas medidas implican lo siguiente hasta el 1 de junio:

  • Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
  • Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
  • En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
  • Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.
  • Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.
  • En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
  • En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.
  • En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En ellos, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial.
Nivel 3 de alerta sanitaria.
Nivel 3 de alerta sanitaria.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad