El historiador Antonio Morales Benítez, con su opúsculo sobre el referéndum de 1947 en la librería Manuel de Falla de Cádiz

El historiador Antonio Morales Benítez muestra al público en la librería Manuel de Falla de Cádiz su opúsculo La autolegitimación del franquismo. El referéndum de 1947 en Ubrique, editado por Tréveris dentro de la colección “Opúsculos de Ubrique”. El autor aparece junto al responsable de este establecimiento, Juan Manuel Fernández Moreno. Esta obra, de pequeño formato y de 80 páginas, constituye un estudio del primer proceso electoral llevado a cabo por el franquismo en esta localidad, con un sistema de control social consistente en la aplicación de numerosos mecanismos de dominación política para determinar el voto de los electores. Durante este referéndum se llevó a cabo una campaña de propaganda masiva para recabar el apoyo plebiscitario de los ciudadanos con procedimientos que se hallaban al margen de los mecanismos democráticos. No puede hablarse de un referéndum consultivo sobre la Ley de Sucesión, sino que se trataba más bien de un intento de autolegitimación de la dictadura.

El historiador Antonio Morales Benítez y el librero Juan Manuel Fernández Moreno, en la librería Manuel de Falla de Cádiz.
El historiador Antonio Morales Benítez y el librero Juan Manuel Fernández Moreno, en la librería Manuel de Falla de Cádiz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad