Disuelto el Grupo de Bomberos de Rescate en Montaña

El Grupo de Bomberos de Rescate en Montaña, con sede en Ubrique, difundió el 14 de febrero de 2021 en facebook el siguiente texto:

No es desde esta pagina de facebook, desde donde tendríamos que informar de la desaparición del GRM, ya que no es un medio oficial del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, sino una pagina que los propios componentes del GRM, creamos en su momento para informar de forma lo mas directa posible de los servicios que realizábamos. Pero en vista de que entre los aficionados en los deportes de montaña se ha corrido la noticia de la disolución del GRM, tenemos que deciros que es totalmente cierto.
Desde principios de 2018 informamos al Consorcio de la situación que se viviría en vuelta de unos años por las jubilaciones y media de edad de algunos de los componentes, y la demanda de los mas jóvenes para que se buscara algún tipo de incentivo, que animara a otros bomberos a formar parte de este equipo. Después de multitud de reuniones, gestiones, aplazamientos y prórrogas para buscar una solución a esta situación y en vista de que desde el Consorcio de bomberos no vemos una clara voluntad de solucionar el problema, ni interés por mantener este grupo de rescate, diez de los doce componentes del GRM hemos decidido dejar de formar parte de este grupo desde finales del pasado mes de enero.

Bomberos del grupo de rescate, durante una de sus actuaciones.
Bomberos del grupo de rescate, durante una de sus actuaciones.


El texto del GRM continúa:

El Consorcio de bomberos como respuesta ha dado la orden de que las pérdidas y rescate en la sierra de Cádiz se atiendan por los bomberos urbanos del parque de Ubrique, situación que nos parece una temeridad, ya que aunque es un parque de grandes profesionales, y de que un importante número de componentes de este haya formado parte del GRM en algún momento, en la actualidad no disponemos de los equipos personales de montaña, ni de la formación necesaria para acometer estos servicios con las garantías necesarias, pudiéndose dar la situación de que las personas a las que tengamos que rescatar estén mucho mejor equipadas que los bomberos que acudan a rescatarlas. O que los bomberos que se vean obligados a acometer estos rescates vayan infinitamente peor equipados en la actualidad (por haber entregados sus equipo personales de montaña) que hace unas semanas, cuando formaban parte del GRM”.
Los bomberos añaden: “Esta situación tan rocambolesca se ha puesto en conocimiento tanto de la jefatura como de la comisión de salud laboral del consorcio, permaneciendo por nuestra parte a la espera de una solución, antes de que el levantamiento de las medidas de confinamiento en Andalucia produzca una avalancha de deportistas a la sierra de Cádiz, con el consiguiente aumento de personas perdidas y accidentadas. Gracias a todos nuevamente por vuestro reconocimientos a nuestro trabajo. Seguiremos informando.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad