Especialistas ¡Ya!, finalista del III concurso de alfabetización en salud

El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, con su proyecto “Apostando en Salud”, ha quedado finalista en el III Concurso de Alfabetización enmarcado dentro de la III Jornada virtual de iniciativas de alfabetización en salud, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Para el Observatorio de Salud, “ha sido un honor ser finalista entre tres grandes proyectos como han sido la iniciativa canaria (Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria) para facilitar la prescripción de contenidos digitales a pacientes, la web del Clínic de Barcelona o “El Viaje de Mangols. Caminando hacia una vida saludable”, un innovador programa de tratamiento y metodología de trabajo contra el sobrepeso y la obesidad infantil, del servicio público sanitario del País Vasco (Osakidetza) que finalmente se hacía con el triunfo”. La entidad ubriqueña señaló: “Si bien no hemos conseguido el premio en metálico que queríamos donar a colectivos locales, sí que hemos conseguido poner en el mapa la localidad de Ubrique y dar difusión al trabajo que de forma altruista desarrollamos de cara a fomentar la educación de la salud. Gracias a todos y todas por vuestro apoyo y difusión”.

Carteles y folletos del Observatorio de Salud.
Carteles y folletos del Observatorio de Salud.

Esta iniciativa nació “en una asamblea de la Plataforma Ciudadana “Especialistas ¡YA!” celebrada el 23 de marzo de 2011, colofón de actividades populares realizadas durante 5 años para lograr mejoras en la asistencia sanitaria pública en la localidad de Ubrique (Cádiz). Se aprobó por unanimidad dar por concluidas las actividades reivindicativas y sustituirlas por la creación de un Observatorio de Salud sin ánimo de lucro para incrementar el empoderamiento de la población respecto a su salud y potenciar la relación entre los tres pilares de la asistencia sanitaria (Administración-Profesionales sanitarios-Ciudadanía) y avanzar en lograr la vida saludable que todos deseamos”. El blog www.especialistasya.com se aprobó que fuese “el órgano de difusión y en él se recogen las actividades realizadas por la Plataforma Ciudadana «Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”» hasta la fecha, las cuales han ido incrementándose año tras año”. El Observatorio destaca “la integración de las redes sociales en sus actividades (correo electrónico, WhatsApp, Telegram, Twitter, Facebook, YouTube), la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y de los medios de comunicación locales (Radio Ubrique, Radio Comarca-Cadena SER, El Periódico de Ubrique, Televes) y, fundamentalmente, el activo papel de los colectivos sociales ubriqueños: Asociaciones de vecinos, asociaciones de pacientes y centros docentes”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad