PUBLICIDAD:
Dental Company Ubrique


El antropólogo Manuel Castro Rodríguez presentó su libro Crujida de gamones de Ubrique

El antropólogo Manuel Castro Rodríguez presentó su libro Crujida de gamones de Ubrique el sábado 26 de diciembre de 2020, a las 12 horas, en la ermita de San Pedro. En el acto participaron el concejal delegado de Turismo, José Antonio Orellana; el propio autor, Manuel Castro; y la alcaldesa, Isabel Gómez. El salón completó el aforo establecido para cumplir con las normas sanitarias ante la pandemia. Esta obra ha sido editada por el Ayuntamiento de Ubrique, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, con producción editorial de Editorial Tréveris. Esta publicación, cuyo subtítulo es Día de la Cruz y Noche de las Candelas, se enmarca en las actuaciones promovidas por la Delegación de Turismo del  Ayuntamiento de Ubrique para que la fiesta de la crujida de gamones sea declarada de interés turístico nacional.

El autor, Manuel Castro, entre la alcaldesa, Isabel Gómez, y el concejal delegado de Turismo, José Antonio Orellana.

El autor, Manuel Castro, entre la alcaldesa, Isabel Gómez, y el concejal delegado de Turismo, José Antonio Orellana.

El autor resume así su obra:

Esta publicación nace con la certeza de que nuestro interés es el de acercar y difundir por su singularidad y valor cultural la arraigada costumbre entre los ubriqueños de celebrar su popular “Crujida de Gamones”, marcada en el calendario el día 3 de mayo coincidiendo con la festividad del “Día de la Cruz” aunque conocida también popularmente entre nosotros como “Día de los gamones” o “Noche de las Candelas”.
En conexión con antiguas y profundas raíces simbólicas en el antiguo mundo funerario helénico destacamos el carácter único de la Crujida de Gamones al no documentarse otros paralelismos en nuestra geografía mundial, lo que nos lleva a pensar en los particulares conocimientos etnobotánicos que tuvieron los precursores de nuestra tradición, lo que le da aún más valor y reconocimiento si cabe.
Valores vinculados a la “Crujida de Gamones” de ritual festivo, tradición, memoria colectiva e identidad forman parte relevante de esta expresión de tipo  inmaterial de carácter efímero y cíclico, que junto a nuestras “Canciones de Columpio”, nuestros “Gañotes” y nuestro “Abandolado” forman nuestro ADN identitario a los cuales no debemos renunciar.
El sentimiento de identidad con la Crujida es muy patente y muy potente en todos los ubriqueños.
Siempre aconsejamos estar en la celebración, en las calles y plazas, en las candelas. Recorrer varias de ellas, las de los amigos, las de los familiares, y si es posible ir al campo a coger gamones. Y crujir unos cuantos gamones, compartiendo la experiencia, para sentir una magia única, que solo se da en Ubrique.