PUBLICIDAD:
Contacte con nosotros para ampliar la información.


Crujida de gamones de Ubrique: nuevo libro de Manuel Castro

El antropólogo Manuel Castro Rodríguez presenta su libro Crujida de gamones de Ubrique el sábado 26 de diciembre de 2020, a las 12 horas, en la ermita de San Pedro. Esta obra ha sido editada por el Ayuntamiento de Ubrique, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, con producción editorial de Editorial Tréveris. Esta publicación, cuyo subtítulo es Día de la Cruz y Noche de las Candelas, se enmarca en las actuaciones promovidas por la Delegación de Turismo del  Ayuntamiento de Ubrique para que la fiesta de la crujida de gamones sea declarada de interés turístico nacional.

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

Sobre esta obra, el Ayuntamiento informó en su web:

La nueva publicación Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas, de Manuel J. Castro, es un estudio antropológico centrado en una tradición muy particular que celebramos los ubriqueños todos los 3 de mayo y que como patrimonio inmaterial hemos de conocer y difundir por las características y singularidad que tiene.
Comprobamos que nuestra Crujida de Gamones es una de las tradiciones y costumbres populares que celebramos y rememoramos heredadas del pasado la cual es imposible saber quién fue el primero en hacerla ni cuando lo hizo. Lo que sí podemos argumentar que esa primera persona tenía un alto conocimiento etnobotánico del comportamiento del gamón, fruto de la casualidad o no, demostrando el alto potencial lúdico que tenía al juntarlo con el fuego de la candela.
Nuestro caso de la Crujida de Gamones, tan local, tan del ámbito de las familias y de la vecindad no tiene en su forma similitud ni en la geografía cercana de la Sierra de Cádiz, ni en todo el territorio español (ni europeo, ni mundial). Comprobaremos que está emparentada con antiguos rituales centroeuropeos y que guarda relación con otras formas de expresión culturales como el carnaval y con las fiestas de inocentes o locos.
Descubriremos que esta tradición “tan rara” en la que en las calles se hace fuego, se hace ruido constantemente con los crujidos de los gamones, y ocupamos plazas y rincones hasta altas horas de la madrugada no es sino una fiesta de orden invertido, una “válvula de escape” social en la que se rompe el orden normal de la vida cotidiana para en este caso celebrar la vida, la fecundidad, el ciclo de la naturaleza que se recupera y repone de un largo invierno.

Vemos en la publicación que los valores que como ubriqueños nos vinculan a la “Crujida de Gamones” los podemos categorizar en los ámbitos del ritual festivo, la tradición, la memoria colectiva y la identidad. Aunque el carácter de nuestra fiesta es efímero, ya que sólo dura una tarde-noche, y cíclico porque la hacemos anualmente, es una vía de expresión de celebración de la vida, formando parte de nuestro patrimonio inmaterial ubriqueño, junto a otras tradiciones como la de cantar “Canciones de Columpio”.
En esta publicación constatamos que el sentimiento de identidad con la Crujida es muy patente y muy potente en todos los ubriqueños. Así, su difusión es una tarea importante que tenemos que poner en práctica todos para que nuestra fiesta sea conocida y reconocida, tanto como Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

Compartir esto ahora: