PUBLICIDAD:
Dental Company Ubrique


Sigue el cierre perimetral, cesa la actividad no esencial a las 18 horas y el toque de queda se amplía de 22 a 7 horas hasta el día 23

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el domingo 8 de noviembre de 2020 “el cierre de todos los municipios de la comunidad autónoma, de forma que sólo se podrá entrar o salir de ellos con causa justificada, además de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas”, para combatir la pandemia. Además, el toque de queda se fija entre las 22 y las 7 horas, con lo que se amplía el horario de limitación de la movilidad nocturna que había establecido el Gobierno hace dos semanas. Igualmente, el cierre perimetral de la comunidad autónoma se amplía dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre. Según el presidente del gobierno andaluz, se trata de “un endurecimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia durante las dos próximas semanas”, con el doble objetivo “de proteger la salud de los andaluces, así como el empleo y el sustento diario de miles de familias”. Estas medidas, que entran en vigor en la medianoche del lunes al martes, las ha adoptado el presidente de la Junta “en virtud de la competencia que delegada por el Gobierno de España durante el estado de alarma y después de atender las recomendaciones del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su alocución.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su alocución.

Según informó la Junta, “Moreno ha asegurado que las medidas ya en vigor “parecen estar empezando a surtir efectos de contención”, pero ha advertido que no son suficientes. Y es que, esta semana la comunidad ha superado las cifras de personas hospitalizadas y pacientes en UCI alcanzadas en la primera ola de la pandemia, allá por los meses de marzo y abril. Así, a día de hoy en Andalucía hay 3.151 personas hospitalizadas por la Covid-19, de las que 455 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Hay que seguir actuando. Los datos nos obligan a seguir actuando, teniendo en cuenta, además, que vienen tiempos difíciles”, ha agregado.
Con esto último, el presidente se ha referido a la confluencia de la Covid-19 con la gripe, cuyas consecuencias “podrían ser fatales”. Por este motivo, ha alentado a todos los andaluces que deban vacunarse a que lo hagan para evitar el colapso en los hospitales. La Junta, por su parte, en un esfuerzo sin precedentes, ha adquirido 2,3 millones de dosis y ha reservado otro millón “por lo que pudiera pasar”. En este punto, ha señalado que la sociedad se está enfrentado a un virus que en estos ocho últimos días se ha llevado la vida de 315 personas en Andalucía, a los que ha dirigido su más sentido pésame y un cálido abrazo a sus familiares y amigos. Además, ha insistido en la prudencia y la responsabilidad de todos los andaluces y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a cumplir las normas para no poner en riesgo más vidas.
En relación con el cierre de la actividad no esencial, Moreno ha comunicado que ha he encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate a los afectados por estas medidas y ha propuesto al Gobierno de la Nación que active un plan de rescate a las empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, “que van a salir damnificadas de esto”.