La Junta y el Ayuntamiento de Ubrique firman un convenio para la integración de la Policía Local en el sistema 112

Representantes de la Junta y del Ayuntamiento tras la firma del convenio.
Representantes de la Junta y del Ayuntamiento tras la firma del convenio.

La delegada del Gobierno de Cádiz, Ana Mestre, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, firmaron el 23 de octubre de 2020 un convenio para la integración de la Policía Local en la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía. La rúbrica se celebró en el Ayuntamiento de Ubrique con la presencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz. Según informó la Consejería de Presidencia, “la integración en el sistema 112 se realizará de forma telemática y el 112 proporcionará, vía web, tanto el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) en su versión para operativos conocida como NetDispatcher, como la formación para todos los agentes que vayan a usarla, así como un servicio permanente de consultas ante incidencias técnicas”.

Representantes de la Junta y del Ayuntamiento, firmantes del convenio.
Representantes de la Junta y del Ayuntamiento, firmantes del convenio.

En un comunicado difundido el 23 de octubre de 2020, la Consejería informó: “Con esta conexión, la Policía Local de Ubrique dispondrá de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el 112 en su localidad, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo y con qué actuaciones, las acciones desarrolladas por todos los participantes en la emergencia o el acceso a la información cartográfica de la zona, así como a imágenes enviadas por la ciudadanía, los propios operativos de emergencia o el acceso al canal de atención multilingüe del servicio.
Antonio Sanz ha destacado la cooperación como base para ofrecer un mejor servicio público: “Uno de los ejes fundamentales de las políticas del Gobierno andaluz es la constante y firme colaboración entre las distintas administraciones con el fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población”.
El viceconsejero ha señalado que este convenio es también fruto de la convicción de que la suma de todos redunda siempre en la mejora de la vida de los ciudadanos: “La firma del convenio de hoy aúna, precisamente, estos dos ejes principales: la cooperación y el trabajo conjunto entre administraciones para conseguir una sociedad más segura y es también el reflejo de la apuesta constante que desde el Gobierno andaluz se hace por una gestión eficaz y eficiente del riesgo y por la cultura de la prevención”.
La integración de la Policía Local del municipio en el 112 supone, asimismo, una mejora en los tiempos de respuesta a la ciudadanía ya que todos los operativos llamados a intervenir conocen a la vez y con un simple clic de ratón toda la información para ayudar al ciudadano. “La incorporación al servicio 112 garantiza una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la población en situaciones de emergencias que afecten a la localidad. Es, en definitiva, un salto cualitativo en la gestión de las incidencias”, ha subrayado Antonio Sanz.
Además, Sanz ha destacado que el Gobierno andaluz ha dado un paso importante en la transformación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), tras dar luz verde a su tramitación en la comisión de viceconsejeros y su elevación al Consejo Consultivo de Andalucía para que el Consejo de Gobierno lo apruebe “de manera inmediata”.
Por su parte, Ana Mestre ha indicado el impulso que el nuevo Gobierno de la Junta está dando al servicio de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Cádiz con acuerdos como este, el segundo que se realiza tras el de Tarifa, siendo el próximo que se llevará a cabo, de manera inminente, en Vejer.
Igualmente, la delegada ha agradecido a Antonio Sanz “haber hecho posible que este convenio sea una realidad”, considerándolo el “artífice de darle el impulso necesario como esta haciendo desde la Consejería de Presidencia con los servicios del 112 en toda la provincia”.

Cádiz, la segunda provincia andaluza con más operativos integrados en 112
Cádiz con 25 operativos integrados en la plataforma tecnológica del 112 es, por detrás de Málaga, la segunda provincia andaluza con más organismos incorporados en el servicio 112.
El año pasado el 112 atendió un total de 83.162 emergencias en la provincia de Cádiz, 680 en la localidad ubriqueña. Este año, tan solo de enero a octubre, han sido casi 70.000 (69.595) los gaditanos que han confiado en el 112 para resolver sus situaciones de emergencia, 610 de ellos en Ubrique.
Asistencias sanitarias, emergencias por seguridad ciudadana, incidencias de tráfico o accidentes de circulación son algunas de las tipologías más gestionadas en la provincia.
Con todo ello, Ana Mestre ha justificado este convenio como “una manera de mejorar los servicios al vecino de Ubrique dentro de la colaboración entre administraciones”.
En Andalucía, igual que en el resto de Europa, la ciudadanía tiene a su disposición el 112, un número único, gratuito y fácil de recordar al que acudir para cualquier emergencia. Con solo una llamada, se pone en marcha toda la maquinaria de resolución de una incidencia, porque el 112 es el nexo de unión entre el ciudadano que presencia o sufre una emergencia y los operativos que acudirán a resolverla. La firma de esta convenio supone la conexión directa con el 112 y que Ubrique pase a formar parte de un teléfono que une a todos los europeos.
El centro coordinador es un salvavidas de bolsillo, una herramienta que proporciona seguridad las 24 horas, los 365 días de año para cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
El 112 ofrece, además, una gestión integral de la emergencia, realiza trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias y actúa en coordinación con todos los organismos que intervienen en la resolución de las emergencias. De este modo, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita con una única llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad