Ubrique cuenta desde esta semana con un punto de muestreo autocovid

Centro de Salud.

Centro de Salud.

Ubrique va a contar desde esta semana con un punto de muestreo autocovid, con el fin de incrementar la capacidad diagnostica frente al coronavirus en atención primaria, según informó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado difundido el 31 de agosto de 2020. Junto con Ubrique, otros cuatro municipios del Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz se incorporan a este muestreo: Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera y Villamartín.

En el comnuicado, la Junta informó: “Si bien hasta ahora las pruebas que han sido necesarias se han estado realizando en los diferentes centros sanitarios de la Sierra e incluso se han desplazado equipos a municipios de forma puntual cuando ha sido necesario para la toma de muestras, a partir de mañana se regulariza esta actividad con personal de enfermería dedicado en exclusiva a estas agendas.
De esta forma, se mejora la accesibilidad a este tipo de pruebas por parte de la población la Sierra de Cádiz, ante un incremento de la demanda de los profesionales de atención primaria para su realización.
El autocovid permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. Desde el Distrito Sanitario se pide la colaboración de la ciudadanía y se recuerda que si una persona no puede acudir, anule la cita para que ésta pueda ser asignada a otro paciente.
Además de estos cinco puntos fijos, la Junta de Andalucía instalará esta semana un autocovid en La Barca de la Florida, en el municipio de Jerez de la Frontera, que estará habilitado de forma temporal para dar respuesta a la demanda de los últimos días.
La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria, en la que los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos.
Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con COVID-19”.