Ubrique, junto al resto de la provincia de Cádiz, pasa a la fase I de desescalada este lunes 11 de mayo

Fases de desescalada.
Fases de desescalada.

A partir del lunes 11 de mayo de 2020, Ubrique, junto al resto de la provincia de Cádiz, pasa a la Fase I  para iniciar la llamada “desescalada” de las medidas de contención para evitar el contagio del coronavirus. Así lo hizo público el Ministerio de Sanidad el 8 de mayo, tras evaluar los criterios aplicados para salir de la Fase 0. Las actividades permitidas y/o aconsejadas en la Fase I, que en principio tiene una vigencia de 14 días, son las siguientes:

  • El teletrabajo, siempre que sea posible
  • Reuniones de un máximo de 10 personas.
  • Reapertura al público de todos los establecimientos, locales minoristas y de actividades de servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.
  • Apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad, si así lo permite el Ayuntamiento.
  • Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento inferior a las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.
  • Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.
  • Actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.
  • Adaptación de las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de los respectivos territorios.

Las franjas horarias establecidas por el Gobierno en la fase 0 se mantienen en la fase I pero solo para los paseos y el deporte. Las nuevas actividades permitidas en la fase I no están afectadas por estas limitaciones. De este modo, los ciudadanos pueden acudir a una terraza a cualquier hora del día, entrar en un museo o a una tienda de ropa siempre que se respeten los aforos marcados y las medidas de distanciamiento. Para los paseos y el deporte individual se mantienen horquillas horarias, si bien la comunidad autónoma puede modificar en dos horas.

Plan de transición hacia la “nueva normalidad”.

Anexo I.  Plan de indicadores.

Anexo II. Previsión orientativa.

Anexo III. Cronograma orientativo.

Criterios para el cambio de fase.

Territorios que pasan a la Fase I
– Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
– Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
– Asturias.
– Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.
– Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
– Cantabria.
– Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle
de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada
(Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid),
Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de
la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de
Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda
del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva
(Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino
(Zamora) y Villalpando (Zamora).
– Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
– Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona
(Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
– Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena
(Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia
(Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja
(Alicante).
– Ceuta.
– Extremadura: Cáceres y Badajoz.
– Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
– La Rioja.
– Melilla.
– Murcia.
– Navarra.
– País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
* La isla de Formentera ya se encontraba en fase I.
** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase I.

 

Comunicado del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad difundió el 8 de mayo de 2020 el siguiente comunicado:
“El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán. La orden se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado.

En los últimos días, Salvador Illa ha mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de cada comunidad autónoma. En ellas, han discutido la situación de cada una de las propuestas de progreso a Fase 1 elaboradas por cada territorio en base a los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición (se adjunta anexo).

Fruto del análisis técnico de la documentación, un 51% de los ciudadanos españoles estará a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad (se adjunta anexo con el listado).

En estos territorios, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.

La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad